Borrar

Torra y Esquerra se enzarzan por el adelanto electoral tras la sentencia del juicio del 'procés'

R. C.

Lunes, 15 de julio 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Esquerra se enzarzaron ayer en un duro debate a propósito del adelanto electoral en Cataluña una vez que se hagan públicas las sentencias del juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo. «No tengo ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias», anunció el presidente catalán.

En una entrevista en 'Público', Torra explicó que considera necesaria una respuesta unitaria y colectiva si las sentencias son condenatorias y que no debería pasar por una convocatoria electoral sino por «volver a ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña».

Torra explicó que pretende seguir trabajando por la autodeterminación: «Yo me considero un heredero, un sucesor mejor dicho, del Govern del president Puigdemont y del vicepresidente Junqueras, del Govern que llevó el país a la autodeterminación y por lo tanto nosotros tenemos que continuar por este camino».

Unas palabras que causaron malestar en las filas de Esquerra. Su exportavoz en el Congreso, Joan Tardà, afeó a Torra que descarte un adelanto electoral sin escuchar antes la opinión al respecto de sus socios de gobierno.

Consentimiento

Tardà replicó al presidente de la Generalitat a través de Twitter: «Presidente Quim Torra, entenderéis que hará falta a la vez el consentimiento del republicanismo. Quiero decir de mi partido, también. Y creedme que si en ERC ya se hubiera debatido la conveniencia o no de convocar, me habría enterado».

El dirigente republicano hizo suyo un mensaje del portavoz de su partido en L'Hospitalet de Llobregat, Antoni García, que decía: «JxCat ha decidido girar hacia la sociovergencia. ERC seguimos trabajando para alcanzar la república catalana. ¡Elecciones catalanas ya!».

La exconsejera de Cultura y diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, entró en el debate para contestar a Tardà que «es el president quien tiene la potestad para convocar elecciones». Más duro fue el diputado de JxCat en el Parlamento catalán Francesc de Dalmases: «Lo que no trincharon el 155 lo hacen los lacayos esperando un gesto de gracia de los amos. Ni el mínimo sentido democrático ni el mínimo sentido institucional».

Un cruce de acusaciones que reflejan una vez más el deterioro absoluto de las relaciones entre los dos socios del Gobierno catalán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios