El Supremo rechaza excarcelar a los líderes del 'procés' pero garantiza sus derechos políticos

MATEO BALÍN MADRID.

El tribunal que juzga el 'procés' ha rechazado la petición de libertad planteada por los acusados Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, los procesados por un delito de rebelión que han decidido presentarse a las elecciones generales y/o autonómicas y municipales. La Sala considera que los presupuestos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo y con especial fuerza «si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos», ya que una desatención al llamamiento judicial provocaría una importante «disfunción en el desarrollo de la vista». Según el tribunal, el mantenimiento de la prisión es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados.

En su escrito, el tribunal se remite a los razonamientos expuestos al resolver anteriores peticiones de libertad y analiza las razones sobrevenidas alegadas ahora por las defensas. Así, frente al argumento de que los acusados están mostrando durante el juicio una actitud colaboradora y que no van a eludir la acción de la justicia después de un año en prisión, la Sala responde que, en efecto, el juicio oral está en pleno desarrollo, con un número muy importante de sesiones celebradas.

El tribunal considera que serían insuficientes otras medidas cautelares menos gravosas, como el control telemático u otras sugeridas en los escritos presentados por las defensas.