Suiza descubre otros 18 millones de euros ocultos de la familia de Jordi Pujol

M. S. P.

madrid. La fortuna del clan Pujol en el extranjero sigue aflorando poco a poco. Ahora una comisión rogatoria respondida por Suiza ha revelado que el primogénito del expresidente catalán y administrador del dinero familiar, Jordi Pujol Ferrusola, 'Junior', llegó a tener en un depósito en el país helvético 17.935.861,97 euros en marzo de 2004.

En un auto fechado el pasado doce agosto, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio de la familia, revela que parte de ese dinero se ha ido transfiriendo a Luxemburgo, donde el magistrado acaba de remitir otra comisión rogatoria para seguir el rastro del dinero. En diciembre de 2004, los Pujol transfirieron 8.002.162,47 euros de este fondo a la entidad Pictet & Cie de Luxemburgo.

En su auto, el magistrado detalla que la cuenta 72047 fue abierta en la entidad JP Morgan por un fondo de inversión llamado Selecta Fund, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Según la documentación en poder de la Audiencia Nacional los beneficiarios de ese dinero eran Jordi Pujol Ferrusola y el empresario Carlos Javier Tusquets Trías. «No cabe duda alguna al respecto al dominio total de la operativa bancaria» por parte de 'Junior' y Tusquets, apunta el magistrado sobre esa cuenta de Selecta y de otro fondo en Suiza cuyos movimientos no se conocen.