Borrar
El Rey en su intervención ante la ONU, en el 75 aniversario del organismo. EFE

El Rey pide ante la ONU «unas naciones más unidas» frente a la crisis

Felipe VI recuerda el compromiso de España con los objetivos del organismo como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la protección del medio ambiente o la lucha contra el terrorismo

Efe

Madrid

Lunes, 21 de septiembre 2020, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey de España, Felipe VI, reclamó este lunes ante la ONU una mayor unión de sus estados miembros, «más Naciones Unidas y unas naciones más unidas», para reforzar la cooperación con el objetivo de hacer frente a retos como la crisis que está provocando la pandemia de coronavirus. La llamada a una mayor unidad fue realizada por el monarca en su intervención en la cumbre virtual con la que se conmemora el 75 aniversario de la ONU y en la que participaron mediante mensajes en vídeo varias decenas de jefes de Estado.

Tras elogiar la trayectoria de esta organización durante sus tres cuartos de siglo de existencia, el rey consideró que se ha convertido en el referente del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales así como del desarrollo y protección de los derechos humanos. «Resulta difícil imaginar cómo sería el mundo hoy sin Naciones Unidas», subrayó Felipe VI, quien recalcó que, a pesar de todo lo conseguido, existe el convencimiento de que es necesaria una mayor unión.

Fue entonces cuando abogó por «más Naciones Unidas y unas naciones más unidas». Una aspiración que defendió ante retos como la pandemia de coronavirus y la crisis global inédita que, a causa de ella, está viviendo la humanidad.

Esta crisis estimó que pone a prueba tanto a cada uno de los países como al propio sistema de Naciones Unidas, y evidencia la necesidad de la cooperación internacional. De ahí que concluyera que la respuesta a los desafíos actuales requiere «un multilateralismo reforzado, más inclusivo y mejorado que facilite la colaboración entre actores estatales y la sociedad civil y que redunde en un impacto real, positivo y tangible en la vida de las personas».

«Socio fiable»

Para colaborar en la consecución de ese objetivo garantizó que España, en el marco de la Unión Europea, seguirá siendo «un miembro leal de Naciones Unidas y un socio fiable de sus estados miembros». Al respecto, hizo hincapié en que España mantendrá un compromiso activo para promover acciones concretas en áreas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Agenda 2030, la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la construcción de la paz o la protección del medio ambiente.

También para colaborar en la lucha frente al terrorismo y los delitos graves contra la humanidad para que no queden impunes, o para impulsar la acción humanitaria fundamentada en la protección de los más vulnerables. Las transiciones digital y ecológica fueron otras áreas citadas por el rey como retos destacados que tiene ante sí la ONU.

Felipe VI aseguró que su mensaje ante Naciones Unidas recoge el sentir de los españoles y confió en que sirva para reconocer la labor de una organización que calificó como «la casa común de la humanidad» y a la que animó a perseverar en su misión de hacer posible que mejore la vida de las personas. Asimismo, se refirió a la declaración suscrita este lunes por los líderes internacionales con motivo del 75 aniversario de la ONU en la que se comprometen con los principios de la organización y prometen más cooperación para proteger a todos los ciudadanos, promover la paz y salvar el planeta.

Esa declaración dijo que marca el futuro de lo que desean para sus pueblos respectivos, e instó a hacerla realidad pensando en el conjunto de la sociedad y en el bien común de toda la humanidad. Un empeño ante el que garantizó que Naciones Unidas puede contar con España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios