Borrar

El soberanismo ahonda en la teoría conspirativa en el aniversario del doble atentado

La conmemoración de los ataques yihadistas en los que fallecieron 16 personas llega con las víctimas divididas

M. E. ALONSO

Sábado, 17 de agosto 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Barcelona conmemora hoy el segundo aniversario del atentado que dejó 16 muertos y 140 heridos en la capital catalana y en Cambrils, con la investigación sobre el doble atentado en su recta final y con las asociaciones de víctimas divididas, participando por separado en distintos homenajes, en los que no habrá discursos políticos. Víctimas y familiares han hecho entender a las administraciones su deseo de que los actos sean especialmente discretos y austeros y con el protagonismo para los afectados, dejando de lado la teoría conspirativa lanzada por los independentistas de que el 17-A fue organizado por el CNI para frenar el 'procés'.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) se ha desmarcado de las celebraciones oficiales y ha convocado un acto paralelo en Las Ramblas, donde la furgoneta conducida por uno de los terroristas arrolló hace dos años a un centenar de personas a su paso. La organización acusa al Ayuntamiento de Ada Colau de haber convertido la jornada en un acontecimiento «político» al que las víctimas acuden «manipuladas». En el acto, que comenzará a las 11:30 horas y en el que se realizará una ofrenda floral y se leerá un breve manifiesto, participarán el exdelegado del Gobierno, Enric Millo, concejales del PP y Ciudadanos, y mandos policiales.

Una hora y media antes, a las diez de la mañana, el Consistorio y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat) celebrarán el homenaje institucional que consistirá en una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró, el punto donde se detuvo la furgoneta en Las Ramblas, seguido de un minuto de silencio. No habrá palabras y se recordará a las víctimas con 'El cant dels ocells', de Pau Casals. Al acto asistirán, además de Colau y la corporación municipal, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Generalitat, Quim Torra o el del Parlament, Roger Torrent.

Según confirmó la Generalitat, Torra mantendrá, tras el acto, una reunión «discreta» con los familiares de las víctimas. Al día siguiente el mandatario autonómico hará una ofrenda floral en el paseo marítimo de Cambrils, escenario del segundo atentado yihadista.

«Oscurantismo»

En la agenda del presidente catalán también está previsto visitar estos días al que fue consejero de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, encarcelado en la prisión de Lledoners por impulsar el referéndum ilegal del 1 de octubre. El año pasado, coincidiendo con el primer aniversario del 17-A, Torra participó en el homenaje organizado por la ANC y Òmnium ante la cárcel barcelonesa, donde también se rindió tributo al exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, también procesado por el 1-0 y pendiente de juicio.

Forn acusó ayer al Ejecutivo socialista de «oscurantismo» por negarse a explicar la presunta conexión entre el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados, y el CNI. En una entrevista en el diario 'Ara' el exconsejero de Carles Puigdemont urgió al Gobierno a abrir una investigación porque, a su juicio, «son datos importantes y bien fundamentados» que no se pueden quedar en el cajón. «Requieren una respuesta urgente de los servicios de inteligencia», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios