Borrar
Sindicatos médicos aprueban la convocatoria de una huelga en toda España

Sindicatos médicos aprueban la convocatoria de una huelga en toda España

La movilización, aún sin fecha, rechaza el Real Decreto-Ley de medidas urgentes que permite a las comunidades la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis del Covid-19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado hoy, tras la reunión mantenida por su comité ejecutivo, la convocatoria de una huelga general de médicos en toda España después de conocer el contenido completo del Real Decreto-Ley 29/2020 aprobado ayer en Consejo de Ministros de medidas urgentes que permiten a las comunidades autónomas la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El sindicato lamenta que se hayan decidido una serie de actuaciones sin contar con la profesión médica «incluso 24 horas después de que el propio Foro de la Profesión propusiera soluciones a la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones, que no era tal carencia sino en realidad una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales«, aseguran fuentes de la organización.

A juicio de CESM, el Real Decreto Ley pone en riesgo la seguridad de los pacientes, al entender que se «está pisando» la regulación de la profesión, se legaliza el «intrusismo profesional» y se «deslegitima» el sistema de Formación Sanitaria Especializada. «En definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud».

El procedimiento para implantar estas medidas, que deja vía libre a las comunidades autónomas para su posterior aplicación, supone, en su opinión, aumentar más la heterogeneidad en las condiciones laborales de los médicos en los distintos Servicios de Salud, además de que se está cercenando el derecho a negociar en las mesas sectoriales los asuntos que afectan a la profesión, «pretendiendo dejar en anecdóticas las competencias sindicales».

Respecto al contenido del texto, la confederación sindical considera «insostenible» que se instaure la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física, sino también entre distintos niveles asistenciales, lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados y pone a disposición de la Administración a todos los profesionales sin excepción.

Además, la dudosa redacción del artículo 3.2. atribuye competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios, permitiendo a las comunidades autónomas el desplazamiento de este personal desde los hospitales a los centros de Atención Primaria.

Por otra parte, denuncian la «devaluación» que se lleva a cabo con este Real Decreto Ley del título de especialistas y el «enrocamiento» del que hace gala el Ministerio de Sanidad imponiendo mediante este rango legal la elección de plazas MIR telemática, algo que desde CESM ya se tuvo que pelear en la convocatoria de 2020. En este sentido y en declaraciones a este periódico, el presidente de la Asociación MIR España, Luis Tejedor, considera un «despropósito» el Real Decreto-Ley y un «insulto a todos los profesionales que trabajamos en España».

Por todo ello, desde CESM piden la retirada de este Real Decreto Ley y aprueban la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional cumpliendo con los plazos y requisitos legales establecidos. «En esa línea, utilizaremos todas las herramientas disponibles, desde iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo«, recalcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios