Borrar

Fernando Simón: «Cada vez quedan menos medidas antes del confinamiento»

El epidemiólogo pide templanza para ver los efectos de las nuevas normativas adoptadas aunque admite que en zonas como en Andalucía el margen comienza a reducirse

agencias

Viernes, 30 de octubre 2020, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que no es el momento de un confinamiento domiciliario aunque con reservas y ha pedido «templanza» frente a la presión de implantar medidas contra la Covid-19 como reacción a las que se implementan en otros países. Sin embargo, reconoció que cada vez «quedan menos medidas antes del confinamiento» en zonas con medidas como Andalucía. «Por ahora, no vemos necesario el confinamiento, pero cada vez quedan menos medidas por implementar, y no descartamos ninguna».  Confinamientos cortos, largos, de días y de semanas, más o menos estrictos... Sanidad siempre ha considerado todos los escenarios, pero con la pandemia desbocada y sobre todo, a partir de la decisión de Francia de decretar el confinamiento domiciliario desde ayer, estas opciones parecen más ciertas que nunca. «La sombra del confinamiento domiciliario planea sobre todo el mundo», reconoció Simón, que aun así, cree que todavía hay que esperar a los resultados de las últimas restricciones, movilidad nocturna y cierres perimetrales, que se conocerán en una semana aproximadamente, antes de dar pasos más allá.

En rueda de prensa, Simón explicó este jueves las medidas adoptadas por países como Francia o Alemania en que la evolución de la pandemia en Europa está siendo mucho más rápida que en España que, además, lleva más tiempo implementando medidas «de forma más controlada». Se ha mostrado contrario, de momento, al cierre de establecimientos y eventos culturales, porque no se debe «culpabilizar a un sector que está haciendo las cosas bien, muy bien» y en el que no se ha detectado riesgos específicos.

En este momento, ha incidido Simón, lo importante es aplicar bien las medidas que se han implementado y esperar a ver su efecto en el control de la pandemia. «La solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales», ha declarado el director del CCAES quien ha añadido que el efecto de prohibir la movilidad nocturna, por ejemplo, no se conocerá hasta dentro de cuatro o cinco días. Así, ha insistido: «No podemos estar aplicando medidas siempre de forma reactiva a lo que hagan otros o digan otros países».

«A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario», ha señalado Simón, así como la del cierre de escuelas y universidades que, a su juicio, debería ser la última medida a adoptar. Sin embargo, ha continuado, «creo que no es necesario».

Simón ha destacado que se están implementando muchas medidas «y muy duras» y que hay que esperar a conocer su efecto antes de proponer otras nuevas.

Preguntado por si es partidario de un confinamiento domiciliario para poder celebrar la Navidad, Simón ha recordado los efectos socioeconómicos de esa medida, así como los que tendría en la salud física y mental de los españoles, y ha pedido ser «un poco precavidos» a la hora de plantearla. Tras advertir de que la epidemia «no está muy controlada y, por lo tanto, la posibilidad está ahí», Simón ha insistido en que «no creemos que todavía haya que tomar esa decisión» y en que «si las cosas se hacen bien, es muy probable que no sea necesario».

Aún así, ha pedido analizar los eventos sociales y las tradiciones «con la cabeza más fría». «No digo que no se tengan que hacer, pero siempre hay que tener la cabeza muy fría y tratar de quitar el romanticismo a nuestras decisiones«, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios