Borrar
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra trasladan a una de las manifestantes. Reuters

Las protestas contra la sentencia comienzan un día antes a medio gas

Un millar de personas calienta motores encerrándose en la estación de Sants y cortando algunas vías de Barcelona

C. REINO

Domingo, 13 de octubre 2019, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un aperitivo de lo que vendrá. Una toma de contacto de los independentistas con la calle, de cara a las protestas que tendrán lugar por toda Cataluña en cuanto se haga pública la sentencia contra los líderes del 'procés', previsiblemente hoy. Si se toma como referencia lo que ocurrió a lo largo de ayer en la capital catalana, las movilizaciones de la semana que viene no deberían inquietar. Estarían muy lejos del clima insurreccional que anuncian algunos.

Solo fue un ensayo que empezó cuando decenas de independentistas protagonizaron una sentada en el vestíbulo de la estación de Sants. Convocados por la plataforma Picnic por la República, permanecieron durante una hora hasta que fueron desalojados por los Mossos d'Esquadra. Uno a uno, los agentes expulsaron de la estación a los manifestantes. Uno de ellos fue detenido por agredir a un policía.

Independentistas se concentran en las inmediaciones de la Plaza de España.
Independentistas se concentran en las inmediaciones de la Plaza de España. Reuters

Tras el desalojo, medio centenar de personas cortó una de las vías que une la estación de Sants con la plaza de España, otro de los puntos estratégicos de la movilidad y del transporte público en Barcelona. Como era domingo, el corte apenas tuvo incidencia. Poco antes de las dos de la tarde, los responsables de la protesta tocaron retirada y regresaron a la retaguardia hasta que las movilizaciones empiecen de verdad en cuanto el Supremo haga pública la sentencia. «Gente del Pícnic, éxito total del ensayo, un preludio de todo lo que podemos hacer», exclamaron en las redes sociales.

Fue un aviso para navegantes de las intenciones que tienen los independentistas que quieren cortar y paralizar algunas de las infraestructuras básicas durante la semana. Está por ver si en esta ocasión lo consiguen, como otras veces ha ocurrido con el AVE. a.

La manifestación preventiva contra la sentencia continuó de forma improvisada, poco después, desde la plaza de España hasta la Gran Vía, otra de las arterías de la ciudad condal. Poco más de un millar de personas marchó por el centro de la ciudad.

A la altura de paseo de Gracia, la concentración llegó a su fin, aunque un centenar de personas siguió hasta la Vía Layetana, donde está la comisaría de la Policía Nacional y donde suelen producirse disturbios pues los más radicales intentan arrojar objetos. Entre gritos de «Fuera, las fuerzas de ocupación» y algunos abucheos a los medios de comunicación del resto de España el ensayo de las movilizaciones concluyó sin incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios