El secesionismo avanza en una respuesta unitaria a la sentencia por el 'procés'

R. C.BARCELONA.

El diputado de la CUP en el Parlament de Cataluña Carles Riera aseguró ayer que «habrá avances» en las conversaciones para preparar una respuesta soberanista unitaria a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los dirigentes juzgados por el 'procés'.

En declaraciones a Efe, Riera reveló que en los últimos meses ha habido reuniones «a nivel bilateral y multilateral». Riera se mostró «algo optimista» por los «progresos en la discusión» con el resto de fuerzas políticas y sociales soberanistas, aunque no puede hablarse aún de «acuerdos finales», afirmó.

La CUP defiende dentro del independentismo la necesidad de «reescalar el conflicto» e impulsar una respuesta política que «ponga sobre la mesa una agenda para la autodeterminación». Es la misma línea que defiende el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su libro 'Re-unim-nos', recientemente publicado. Según justifica el dirigente soberanista fugado, «el único camino» para alcanzar la independencia de Cataluña «pasa, lamentablemente, por una inevitable confrontación con el Estado», ya que «el diálogo, la negociación, el referéndum acordado hoy sabemos que son fantasías» tras la experiencia del 1-O.