Borrar

Sare confía en el acercamiento de los presos etarras que cumplen condena fuera del País Vasco

MARKEL TRECET

Sábado, 13 de agosto 2022, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

san sebastián. El colectivo de apoyo a los presos de ETA Sare ve una evolución «lenta, pero positiva» en el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista durante el último año y espera que «en los próximos meses se llegue al kilómetro cero», de manera que una parte «importante» de estos «se encuentren ya ubicados» en centros penitenciarios vascos.

En un balance de la presente legislatura, Sare hace un balance «claro-oscuro», reconoce que el acercamiento de 22 presos en las últimas dos semanas a cárceles del País Vasco suponen un paso adelante «en aras a la normalización», pero, al mismo tiempo, ha señalado que 47 presos, el 28% del total, todavía se encuentran encarcelados en prisiones «fuera de casa».

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, destacaron que cuatro años después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «anunciara un cambio de la política penitenciaria y el fin del alejamiento, aún un 28% de estos presos, 47 personas, se encuentran ubicados lejos de sus casas». Además, hicieron mención a los 20 reclusos de la banda terrorista que cumplen condena, «en algunos casos cadenas perpetuas», en cárceles francesas.

El colectivo de apoyo a los presos etarras también denunció que «la fiscalía de la Audiencia Nacional (AN); el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y la Sala de lo Penal de la AN, con alguna matización, están ancladas en una posición de bloqueo de cualquier avance hacia la normalidad». «Los tribunales deberían ser los garantes de los derechos de la ciudadanía», opinan desde Sare.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios