Borrar

Sanidad eleva a 19 los intoxicados por comer en un restaurante de Valencia

Rastrean si los clientes que pasaron por el local los tres días antes de la muerte de una mujer por intoxicación sufrieron algún tipo de afección

DANIEL GUINDO

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. El caso de la mujer fallecida la madrugada del domingo después de comer en un restaurante de lujo de Valencia sigue centrando buena parte de los esfuerzos de las autoridades sanitaria, que tratan de averiguar las causas del fatal desenlace. Los técnicos del departamento están llevando a cabo una serie de entrevistas a comensales que pasaron por el establecimiento entre los días 13 y 16 de febrero para conocer en primera persona si habían sufrido algún tipo de afección. De momento, y fruto de estas conversaciones -hasta ayer se había entrevistado a 49 clientes-, Sanidad ha detectado ya 19posibles intoxicaciones alimentarias, incluyendo tanto a la mujer fallecida como a su marido y su hijo de 12 años. Todos ellos tienen en común que comieron en el restaurante Riff donde, supuestamente, se encontraba el foco de estos problemas. «La clínica de todos los casos, excepto la persona fallecida, ha sido sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución», precisaron ayer desde la consejería de Sanidad.

Paralelamente, los especialistas de Salud Pública también están llevando a cabo un estudio de los trabajadores (dos de ellos no presentan ningún tipo de incidencia, pero todavía faltan otros siete). Por último, estos especialistas han realizado una recogida de muestras en el negocio y las han remitido al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis.

Al respecto, la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, comentó que las personas entrevistadas que podrían haberse intoxicado describieron que «se encontraron algún momento determinado con ciertas molestias leves», por lo que no es suficiente para determinar el foco del problema. «Tenemos que esperar al informe de toxicología de Madrid para saber si existe relación directa entre el fatal desenlace y los productos que se sirvieron ese día», detalló Barceló.

El martes pasado se barajó la posibilidad de que la ingesta de unas setas, en concreto unas colmenillas, que acompañaban un plato de arroz podría estar detrás de la intoxicación, pero la consejera recalcó ayer que todavía «no podemos determinar si esa es la causa, conviene ser prudente porque no sabemos si el fallecimiento es una causa directa o le provocó un estado que le llevó luego al desenlace que tuvo».

Barceló, por otra parte, informó que el restaurante deberá permanecer cerrado, al menos, hasta que concluya la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios