Sanidad asegura que el objetivo del 70% de población vacunada «está al alcance de la mano»
La ministra confía en la llegada de más dosis durante el segundo trimestre del año para cumplir el objetivo de inmunizar a ese porcentaje de la población en verano
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha renovado este lunes el compromiso del Gobierno de vacunar al 70% de la población durante el verano. « ... El objetivo está al alcance de la mano», ha asegurado Darias. Y para ello, ha explicado, el ministerio cuenta con un importante incremento en la llegada de vacunas a lo largo del segundo trimestre del año. De hecho, este mismo lunes, ha recordado Darias, España ha recibido 1,2 millones de dosis sólo de Pfizer.
«Estamos ante un horizonte de esperanza», ha afirmado la ministra, que se ha desplazado a la Comunidad Valenciana para recibir uno de los lotes enviados hoy por esta farmacéutica. Desde el punto de vista de la vacunación, Semana Santa fue «una gran semana», con más de dos millones de dosis inyectadas pese a las festividades, ha explicado Darias, que ha puesto el foco en la inmunización de los mayores de 60 años.
Las personas de entre 60 y 65 recibirán la vacuna de AstraZeneca, que el pasado jueves envió más de un millón de dosis que fueron repartidas en apenas unas horas por las comunidades autónomas. A los mayores de esa edad se les administrarán las vacunas que utilizan la tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y a partir del 15 de abril, también la de Janssen, que enviará en esa primera remesa 300.000 dosis y a lo largo del segundo trimestre, 5,5 millones, ha aseverado Darias.
Sobre los datos epidemiológicos, la ministra ha dicho que hay que esperar a que se consoliden los referentes a Semana Santa y ha pedido tener en cuenta tres factores: la inmunidad natural conseguida por las personas que han pasado la enfermedad, la inmunidad adquirida a través de las vacunas y las consecuencias del puente de San José y de la Semana Santa.
Darias ha recordado que el Consejo Interterritorial de este miércoles buscará «armonizar» la ley que obliga a usar mascarillas en playas y piscinas tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y ha destacado «a la mayoría silenciosa» que cumple las restricciones frente a quienes no lo hacen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión