Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efe

Sánchez respalda a Simón frente a Ayuso: «Nos preocupa Madrid»

El presidente admite su preocupación por los datos en la comunidad y el PP lo acusa de falta de lealtad con las autonomías

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de septiembre 2020, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto el punto de mira del coronavirus en la Comunidad de Madrid al admitir que existe «preocupación» en el Ejecutivo sobre la evolución de la pandemia en esta Comunidad. «Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid», ha señalado en una entrevista en la Ser.

De esta manera, Sánchez ha respaldado al director de Emergencias, Fernando Simón, que en su comparecencia del lunes aseguró que Madrid está sufriendo «un estrés importante» en hospitalización y Atención Primaria, antes de señalar que «una gran parte de diagnosticados y fallecidos se deben a los datos de la Comunidad de Madrid».

Tras estas declaraciones, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó a Simón de «ensañamiento». «Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde», escribió en Twitter.

Pedro Sánchez ha asegurado que algunas comunidades «deben mejorar», por ejemplo, en sus niveles de rastreo. «Si Simón trasladó ese mensaje ayer es porque nos preocupa», ha insistido.

La respuesta de los populares ha sido contundente. El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de «cobardía» por culpar a «los españoles» de los rebrotes y de falta de lealtad con las comunidades, tras las que se ha «parapetado» para no tomar medidas contra el avance del coronavirus en verano.

«Según Sánchez, el virus no entiende de colores, fronteras ni ideas, pero sí de límites entre autonomías y provincias», aseguró Casado, que en una entrevista en Antena 3 envió también un mensaje a Fernando Simón. «Un poco de humildad», pidió al responsable de Emergencias, y tachó de «insólito» que tanto Simón como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, permanezcan en sus cargos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido al presidente del Gobierno que «deje de señalar a una sola comunidad», Madrid, porque «en ningún momento ha hablado» de otra región. «¿Han oído ustedes hablar a Pedro Sánchez en todos estos meses de otra comunidad autónoma en los términos en los que ha hablado de la Comunidad de Madrid? Porque yo no le he oído hablar de otra», ha agregado Almeida, cuya gestión de la pandemia ha sido valorada tanto en su ciudad como en el conjunto de España.

«Si no afrontamos desde la lealtad institucional la lucha contra el virus, va a ser muy complicado que podamos superarla», ha declarado el edil popular, que cree que la incidencia del virus «no es muy distinta» en Madrid que en otras regiones.

Y por la tarde ha hablado de nuevo Isabel Díaz Ayuso, que ha tirado de ironía en Twitter para referirse a Pedro Sánchez: «Agradezco la preocupación que siente el presidente por Madrid. Aprovecho para volver a pedirle la reunión que no me ha concedido en 12 meses».

El Ministerio de Sanidad sumó este martes 8.115 contagios de coronavirus, de los que 2.731 fueron diagnosticados el lunes, y de nuevo, la gran mayoría de ellos, 698, se registraron en Madrid, que también contabiliza un cuarto de las hospitalizaciones realizadas en las últimas 24 horas. En este sentido, Madrid tiene ahora mismo 2.029 pacientes covid ingresados (en todo el país son 6.807), de los que 211 están en la UCI (823 en España). En las últimas 24 horas han ingresado en Madrid 247 enfermos de covid (888 en el país) y la comunidad tiene un 15% de camas hospitalarias ocupadas frente al 6% nacional.

Almeida pide a Sánchez que deje de estigmatizar a Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez que «arrime el hombro» y deje de «señalar y estigmatizar» a la Comunidad de Madrid por la evolución y gestión de la pandemia del coronavirus.

«A lo largo de todos estos meses de pandemia, mientras iba apelando a la unidad, como hizo ayer, ¿han escuchado en boca del presidente Sánchez hablar de los malos datos de una comunidad que no sea Madrid?. Los datos de Madrid son los que son y otras comunidades han tenido que afrontar los problemas como en Madrid, pero en ningún momento ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Sanidad ni Fernando Simón no han hablado de otra comunidad que no fuera Madrid», ha expresado el regidor matritense.

A su juicio, no ayuda hablar así de Madrid «en momentos en los que se apela a la unidad y de que no se debe hacer un uso partidista de la pandemia, que no se debe haber un enfrentamiento institucional». «Lo que tiene que hacer Sánchez es arrimar el hombro con Madrid y otras comunidades con situación difícil y complicada», ha insistido.

Almeida considera que lo que está pasando en Madrid ocurre en otros territorios, gobierne quien gobierne. «En definitiva, el virus no entiende de fronteras y personas y si no afrontamos la lealtad institucional la lucha contra el virus no podremos superarla. Si desde el Gobierno de la Nación no se entiende que hay que dejar de señalar a una única comunidad por los datos de contagios y evolución, que no es diferente a otras comunidades, es muy complicado», ha apuntado.

El primer edil madrileño ha asegurado también que el Gobierno regional «está desplegando todos los esfuerzos para que este aumento de contagios innegable pare lo más rápido posible». Así, ha recordado que Madrid es la región donde se hacen más PCR por habitante y por eso aumentan las cifras de positivos.

«La presión asistencial hospitalaria no es muy diferente que la de otros territorios. Se están adoptando medidas como la construcción de un nuevo hospital. Yo creo que la Comunidad y el resto están haciendo todo lo posible para que estos contagios arrimen el hombro», ha concluido José Luis Martínez Almeida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios