Borrar
Pedro Sánchez. Foto: Juanjo Martín (EFE) I Vídeo: Atlas

Sánchez, dispuesto a explicar en el Parlamento el «error en la reseña» de su libro

«Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar», ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo

efe

Salzburgo (Austria)

Jueves, 20 de septiembre 2018, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que está dispuesto a comparecer en el Senado para explicar el «fallo en una reseña» de su libro 'La nueva diplomacia de la economía española', que «va a ser subsanado», y ha advertido a la oposición de que él va «a gobernar».

«Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar», ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria) después de las informaciones que afirman que en su libro, escrito junto al economista Carlos Ocaña, aparecen párrafos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Sánchez ha insistido en que esos párrafos que salen en el libro son consecuencia de un «fallo en una reseña», que va a ser subsanado en la nueva edición de esta obra. «A partir de ahí, si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición que hacer oposición no es hacer ruido», ha añadido.

Respecto a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de «cutre» que copiara sin citar esos párrafos del diplomático, ha confiado en que este asunto no afecte a su relación con el principal socio del Gobierno.

Tampoco cree que esta polémica refuerce las críticas de quienes dicen que hubo un plagio en su tesis doctoral.

Sánchez ha insistido en que «si la oposición está empeñada en hacer ruido, perfecto», pero que «el Gobierno de España lo que va a hacer es gobernar».

Decisiones

Y gobernar, según ha resaltado, es adoptar decisiones como las que se han puesto en marcha para rebajar el recibo de la luz o el anuncio realizado hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que se estudia una rebaja del 25 al 23 por ciento en el tipo del impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación de menos de un millón de euros anuales.

También ha destacado su propuesta de reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, que ha recordado que debatirá mañana el Consejo de Ministros.

Otra decisión que ha resaltado ha sido la puesta en marcha del plan director por el empleo digno y por el que se han transformado 47.000 trabajadores que antes eran falsos autónomos en asalariados por cuenta ajena y con contrato fijo.

«Yo creo que eso es lo que demuestra que este Gobierno avanza, gobierna, como se ha demostrado hoy en el Congreso al haber salido adelante todos los reales decretos leyes y las directivas que había planteado el Gobierno de España», ha añadido.

«Independencia e imparcialidad del poder judicial»

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha expresado la confianza de su Ejecutivo en «la independencia e imparcialidad del poder judicial» español en lo que respecta al proceso judicial abierto contra los líderes del 'procés'.

Así se ha expresado, preguntado por la polémica por la difusión de mensajes de correo electrónico de magistrados que muestran sin tapujos su animadversión contra los miembros del Govern catalán.

Tras indicar que no ha tenido tiempo de leer esos pantallazos que hoy publican 'eldiario.es' y 'elmon.cat', Sánchez ha indicado que «cuando tenga tiempo» tiene previsto hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves ha pedido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por estos mensajes de los jueces.

El jefe del Ejecutivo se ha remitido a las palabras de su ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para desmentir que el Gobierno hubiese trasladado a la Generalitat su intención de dar instrucciones a la Fiscalía para rebajar la calificación de los delitos que se le imputan a los líderes del 'procés', como afirmó a primera hora de este jueves el consejero catalán de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall.

El propio Maragall ha rectificado horas después sus palabras y ha reconocido que Batet «defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios