Borrar
Felipe VI y Pedro Sánchez. Efe

Sánchez defiende retirar de la Constitución la inviolabilidad del Rey

El PP, cuyo apoyo es imprescindible, rechaza abrir el melón de la reforma constitucional «con la que está cayendo en Cataluña»

Lunes, 18 de octubre 2021, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este lunes partidario de retirarle la inviolabilidad al jefe del Estado que establece la Carta Magna porque, a su juicio, es «producto de otra época y no de una democracia consolidada». Pero abrir el melón de la reforma constitucional resulta imposible sin la colaboración del PP que recientemente ha rechazado incluso modificar los artículos en los que se habla de las personas discapacitadas como «disminuidos». «Estaríamos cayendo en un error», le rebatió el líder de los populares, Pablo Casado.

El jefe de la oposición tiene claro que esa propuesta sólo persigue como objetivo «dar encaje a sus socios independentistas» de Esquerra a los que Sánchez necesita para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y amarrar la legislatura hasta 2023. Pero Casado no está dispuesto a abrir esa puerta. Justificó su negativa en que «con la que está cayendo en Cataluña», y siendo como es la Carta Magna «una garantía de la unidad de España», sería un peligro porque podría terminar con Unidas Podemos, el socio de gobierno de los socialistas, pidiendo un referéndum de independencia para el territorio.

Los conservadores están a favor de acometer algunos cambios en el texto, como la eliminación de la primacía del varón en la sucesión monárquica, o pulir los artículos relativos a las autonomías y añadir otros sobre la pertenencia a la Unión Europea. Sin embargo, consideran que «no se dan las mimbres» para acometer una reforma. «¿Pero qué es esto de que ahora tengamos que reformar la Constitución porque Sánchez quiere hacerse el moderado, cuando gobierna con Podemos?», advirtió Casado.

La inviolabilidad del jefe del Estado es uno de los argumentos que los letrados del Congreso han argumentado hasta ahora para rechazar abrir una comisión de investigación sobre los escándalos de Juan Carlos I. El alcance de la inmunidad del rey emérito para los tribunales ha sido muy debatido también en los últimos meses y la mayoría de constitucionalistas coinciden con la interpretación que ha hecho la Fiscalía de que la Constitución ofrece al jefe de Estado una inviolabilidad absoluta que don Juan Carlos perdió cuando abdicó.

No obstante, según esta interpretación, el exmonarca mantiene de por vida esa protección ante posibles delitos cometidos cuando ocupaba la Jefatura del Estado. Este es una de los motivos que el Ministerio Público esgrimirá previsiblemente para dar carpetazo en breve a las tres investigacones que mantiene abiertas contra el padre de Felipe VI. Una decisión que dejaría el camino libre a una posible vuelta del emérito.

Explicaciones del emérito

De producirse ese regreso, el presidente del Gobierno cree que el exjefe del Estado debería dar «explicaciones» aunque reprochó a Unidas Podemos o a Esquerra que intenten con ello «juzgar la institución» y abrir un debate sobre monarquía o república. «El PSOE es un partido comprometido con la Constitución y todos sus artículos, del primero al último, y todas sus instituciones», defendió en la Ser.

Sánchez aseguró que le causa una enorme «tristeza» el daño que los escándalos que salpican a don Juan Carlos tienen en la Corona. «Ahora tenemos un Rey comprometido con la transparencia y la regeneración, una persona austera que ejerce el cargo de una manera contemporánea. Me reconozco en esos comportamientos –remarcó–. Creo que tenemos un gran rey».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios