Borrar
Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Efe
Sánchez pide «unidad y patriotismo» a la oposición para aprobar los Presupuestos

Sánchez pide «unidad y patriotismo» a la oposición para aprobar los Presupuestos

El Gobierno no quiere cerrar la puerta a la incorporación de más socios para sacar adelante las cuentas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de junio 2020, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue buscando el máximo apoyo posible entre los partidos de la oposición para sacar adelante los Presupuestos para 2021, algo que se antoja harto complicado. Tras el acercamiento a Ciudadanos para pactar la última prórroga del estado de alarma, que provocó cierto rechazo entre las filas de ERC, este domingo apeló veladamente al Partido Popular, a quién pidió «unidad y patriotismo» para sacar adelante unas cuentas de las que depende la actual legislatura.

Aunque desde el Gobierno de coalición se apuesta por que estos saldrán adelante con el apoyo de las fuerzas que apoyaron la investidura -PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís y ERC-, Sánchez no quiere cerrar ninguna opción de incorporar más socios para crear un consenso más amplio.

Mientras el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está convencido de que «habrá presupuestos»; el delicado equilibrio parlamentario juega en contra de los intereses de la coalición, sobre todo después de que la semana pasada los eurodiputados populares decidieran alinearse con el ala más dura del Partido Popular Europeo en la petición de un control estricto de los fondos de la UE.

«Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y de los españoles», llegó a insinuar este domingo Sánchez en clara referencia a dicho acuerdo. Antes de añadir, en un tono lírico, que «cuando soplan vientos fuertes algunas personas construyen muros y otras, molinos. Solo hay dos respuestas: división o transformación».

El ambiente preelectoral en Cataluña también juega en contra del Gobierno. El presidente está dispuesto a volver a reunir la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, como reclama ERC, pero el asunto tensa la relación con Ciudadanos.

Entrevista a pablo iglesias:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios