Rubalcaba ingresa grave en un hospital tras sufrir un ictus

El histórico dirigente del PSOE volvió a dar clase en la universidad tras abandonar en 2014 la primera línea política

R. C.

MADRID. Alfredo Pérez-Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, fue ingresado ayer por la tarde tras sufrir un ictus en su casa de Majadahonda, en Madrid. Al cierre de esta edición, el histórico dirigente del PSOE se encontraba en estado grave en el hospital Puerta de Hierro.

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso a las 18:12 horas alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio, según informó a Efe un portavoz del 112.

El también exministro del Interior volvió a su puesto como profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense en 2014, tras anunciar que abandonaba su cargo de secretario general del PSOE. El 13 de julio de ese mismo año los socialistas eligieron en primarias a Pedro Sánchez nuevo líder del partido.

Durante su carrera política ha ejercido de ministro de Educación y Ciencia y titular de la Presidencia en los Gobiernos de Felipe González. Tras la vuelta del PSOE al Ejecutivo de la mano de Zapatero, Rubalcaba asumió la cartera de Interior y más tarde fue nombrado vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. En las elecciones generales de 2011 concurrió como candidato del PSOE frente al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, que ganó por mayoría absoluta desalojando a los socialistas nuevamente de la Moncloa. En febrero de 2012, se enfrentó a Carme Chacón, fallecida hace dos años, a la que ganó el liderazgo del PSOE en un congreso en Sevilla por solo 22 votos.

A finales del año pasado, Sánchez ofreció a Rubalcaba encabezar la lista para el Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El exministro del Interior rechazó la propuesta. Ayer el presidente del Gobierno le envió a través de Twitter su «cariño» y el de todos los socialistas para su recuperación. También trasladaron mensajes de ánimo Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.