Borrar

Rivera pide sin éxito que el Congreso investigue los atentados de Cataluña

M. E. ALONSO

MADRID.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos quiere que el Congreso investigue los atentados de Barcelona y Cambrils ocurridos el pasado 17 de agosto, en los que 16 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Según adelantó ayer su presidente, Albert Rivera, el objetivo no es buscar a los responsables políticos del doble ataque yihadista, sino esclarecer qué se hizo mal y qué se puede mejorar para «evitar que vuelva a suceder» en el futuro.

Pero la iniciativa naranja, que aún tiene que votarse, no tiene visos de prosperar. El PSOE se opone. Entiende que en materia antiterrorista prevalece el «sentido de Estado», según defendió su portavoz en el Congreso, Margarita Robles. «Los únicos culpables son los terroristas», zanjó la juez. El PP, por su parte, echa balones fuera y apunta al Parlament como la Cámara «idónea» para la investigación, mientras Unidos Podemos se lo piensa. Su líder, Pablo Iglesias, se ha comprometido a «estudiar» la propuesta en la próxima reunión de su grupo.

El único partido que, de momento, está abierto a apoyar la propuesta naranja es Esquerra Republicana, pese a sospechar que Rivera y los suyos solo buscan el descrédito de los Mossos d'Esquadra. La formación independentista, sin embargo, considera que la comisión sí podría servir para investigar la relación de Aldelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y supuesto cerebro de los atentados, con el Centro Nacional de Inteligencia.

La iniciativa de Ciudadanos se suma a la que el PSC de Miquel Iceta anunció el lunes para pedir explicaciones al nuevo Gobierno de la Generalitat sobre la actuación del anterior Ejecutivo catalán y de los Mossos ante los ataques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios