Rivera ofrece a Casado un gobierno de coalición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP, Pablo Casado. / EFE

El líder de Ciudadanos califica de «emergencia nacional» enviar a Sánchez a la oposición

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

A menos de un mes de las elecciones, Albert Rivera ha recogido el guante de Pablo Casado y ha ofrecido al PP un gobierno de coalición para echar a Pedro Sánchez «y a los que quieren liquidar España» del Ejecutivo. «Creo que es una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición», ha remarcado.

Ante los militantes de La Coruña, el líder de Ciudadanos se ha postulado para encabezar ese Gobierno alternativo aunque ha dejdo en manos de los votantes la decisión final de quién debe liderarlo: si Casado o él. En las encuestas el partido naranja está por detrás del PP, aunque los liberales aspiran a revertir esa tendencia. «Los españoles –insistió Rivera– necesitan certidumbre y tienen que saber que o Sánchez o Ciudadanos con el PP».

El dirigente liberal ha cerrado así las puertas a quienes sugieren un posible pacto con los socialistas tras el 28 de abril si los números dan, ni siquiera para evitar un nuevo pacto de Sánchez con los soberanistas. «Tengo claro que quiero gobernar para sacar las zarpas de Torra, Puigdemont o Rufián de mi país», ha zanjado.

El PP ha recibido con buenos ojos la alianza, «imprescindible» para no reeditar un 'Gobierno Frankstein', pero ha lamentado que la propuesta llegue 24 horas tarde. «Es una pena», ha afirmado Casado desde Ceuta, tras recordar que las listas al Congreso se cerraron este lunes.

La decisión de Ciudadanos de ligar su futuro al PP llega en un momento difícil para el partido. La Fiscalía de Valladolid investiga ya el intento de pucherazo de las primarias en esta comunidad a favor de Silvia Clemente. La exdirigente popular, apuesta personal de Rivera, perdió finalmente el proceso después de que la comisión de garantías revisara el resultado tras una reclamación interpuesta por su rival, Francisco Igea, ante la sospecha de irregularidades. «Este partido va a colaborar con todo lo que requiera la Justicia para el esclarecimiento de lo ocurrido», ha confrimado Igea.

Más información: