Los Reyes inician mañana un acelerado viaje de Estado a Marruecos

M. E. ALONSO

MADRID. Esta vez parece que sí. Tras dos intentos frustrados, a la tercera irá la vencida. En 2016 se anunció el primer viaje de Estado de los Reyes a Marruecos; la inestabilidad política, por la imposiblidad de formar gobierno, les llevó a desistir. De nuevo, hace ahora un año, el Ministerio de Exteriores, con Alfonso Dastis al frente, dio a conocer que los monarcas habían aceptado la invitación de Mohamed VI para visitar el país vecino; se dijo que en unas semanas se concretaría la fecha y... hasta ayer.

El departamento de Josep Borrell ha puesto la fecha por delante en el anuncio del que será el séptimo viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia desde que accedieran al trono en 2014, con anterioridad lo hicieron a Francia y México, en 2015; Portugal, a finales de 2016; Japón y Reino Unido, ambos en 2017, y Perú, en 2018. Los Reyes viajarán mañana a Marruecos, lo harán para estrechar lazos con el país vecino, para «reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales».

No será, sin embargo, la primera visita de los monarcas al reino de Mohamed VI, dado que el Rey incluyó, como marca la tradición, a Marruecos como uno de los destinos en su gira de presentación tras ser proclamado Rey de España, un tour que también lo llevó al Vaticano, Portugal y Francia.