Borrar

El PP responsabiliza a Sánchez de abrir una «crisis institucional»

N. VEGA

Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La dirección nacional del PP elevó ayer el tono para denunciar la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y responsabilizó al Ejecutivo, lo hizo la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, de generar «una crisis institucional y política sin precedentes». A medida que avanzaron las horas, sin embargo, la discrepancia fue en aumento. Que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, atribuyera en Twitter a la «monarquía hereditaria» haber «maniobrado contra el Gobierno» movilizó a los dirigentes conservadores en las redes sociales. Y cuando Pablo Iglesias recordó la «neutralidad política» del jefe del Estado, fue el líder de los populares quien intervino para exigir a Pedro Sánchez una desautorización expresa. De lo contrario, Pablo Casado advirtió: «Actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional».

Durante la jornada, los populares consideraron «tremendamente grave» la decisión de que el monarca no estuviera presente en el acto de este viernes y lo interpretaron como una «cesión intolerable» del Ejecutivo a las fuerzas secesionistas catalanas para salvar «los Presupuestos». El secretario general de la formación conservadora, Teodoro García Egea, llegó a hablar de «humillación» a los «españoles, los jueces, los fiscales y a los políticos».

La intervención de la portavoz del PSOE en el Congreso, que sostuvo que el asunto se había «sobredimensionado», sólo hizo crecer la protesta en las filas populares. Adriana Lastra circunscribió la ausencia del Rey a una cuestión de seguridad y cuestionó la reacción del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, molesto con la decisión. «Yo lo que esperaría (de Carlos Lesmes) es que fuera muy duro porque se está incumpliendo un mandato constitucional, que es la renovación del CGPJ», recordó en Antena 3 las reticencias del PP a actualizar el órgano de gobierno de los jueces.

«¿Dónde está el PSOE que respetaba las instituciones y la separación de poderes?», replicó Gamarra. Todo apunta a que la próxima semana la tensión llegará al Congreso. El PP quiere interpelar por esta cuestión al ministro de Justicia y ha registrado, por otro lado, una batería de preguntas sobre el «veto» a la presencia de Felipe VI en la entrega de despachos. «Ofensiva parlamentaria», anunció el partido. Quieren conocer los populares la razón y plantean si «es incapaz» el Gobierno de garantizar la seguridad del monarca o si se trata del «resultado de las presiones» del vicepresidente Pablo Iglesias, que ha situado entre las tareas de Podemos avanzar hacia un horizonte republicano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios