Borrar
Dos jubiladas en una agencia de viajes en Bilbao. E. C.
Las reservas de viajes del Imserso a Cataluña, en mínimos por los disturbios

Las reservas de viajes del Imserso a Cataluña, en mínimos por los disturbios

Los operadores admiten que la demanda de los jubilados del rseto de España se encuentra en mínimos, como ya ocurrió hace dos años con el referéndum

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los caprichos del calendario han querido la semana ha vuelto a resurgir en Cataluña en forma de disturbios tras conocer la sentencia del proceso independentista haya coincidido con el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso para mayores de 60 años, con casi un millón de plazas disponibles. Y el resultado está siendo, por ahora, nefasto para los intereses de los hoteleros de esas comunidad autónoma, porque las reservas de los 'pack' con destino a la costa catalana se encuentran en mínimos, según apuntan fuentes del sector.

Se trata de la primera consecuencia económica que se deriva del conflicto que se vive en las calles de Barcelona y el resto de capitales catalanas, así como en los puntos de infraestructura estratégicos de conexión, como las vías del AVE, las autovías o el aeropuerto de El Prat. Ante la situación que se vive en Cataluña, los jubilados que tienen derecho a adquirir viajes a un precio rebajado de cara a la temporada de invierno y primavera de 2020 están dejando de lado la posibilidad de preguntar por los hoteles catalanes.

Aunque, por ahora, es solo una intención la que muestran los ciudadanos, los efectos económicos pueden provocar que, como ocurrió en octubre de 2017 tras el referéndum del 1 de octubre, no se cubran todas las plazas ofertadas. Así fue por primera vez en la historia de los viajes del Imserso en Cataluña. Localidades de costa como Lloret de Mar y Salou -algunas de las más demandadas- vieron cómo sus hoteles no se encontraban entre los primeros de la lista al colgar el cartel de 'completos'.

Los disturbios callejeros se están sucediendo justo en estos primeros días de comercialización de las plazas disponibles. En el sector admiten que es en estas dos primeras semanas cuando suelen agotarse las plazas más codiciadas, que suelen ser las de Cataluña. Sin embargo, el trasvase de viajeros comenzó a derivar usuarios hacia la Comunidad Valenciana y también en buena media hacia Andalucía.

Este contratiempo turístico llega después de que el Imserso -dependiente del Ministerio de Sanidad- firmara el contrato de adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social tras varios recursos judiciales. De esta forma, el turismo de costa peninsular fue asignado a Mundiplan y Mundosenior se ha quedado con el turismo de costa insular y el de interior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios