Borrar

El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de los juzgados

La corte se reunirá mañana para estudiar la impugnación porque la campaña empieza el jueves a medianoche

R. G.

MADRID.

Martes, 7 de mayo 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP presentará hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de permitir al expresidente catalán y a dos de sus exconsejeros ser candidatos en las elecciones europeas del 26 de mayo.

La corte de garantías tendrá que dar una respuesta inmediata porque la campaña electoral empieza a la medianoche del jueves. Fuentes del tribunal apuntaron que lo más probable es que se reúna hoy para estudiar el escrito del PP.

«La democracia española no merece este escarnio», se quejó Pablo Casado tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno. «Vamos a reclamar hasta la última instancia», añadió el líder del PP, porque, arguyó, no se puede permitir que un fugado de la justicia haga «propaganda» independentista en la campaña electoral con fondos públicos. Es, remachó, «un fraude de ley».

Casado hizo estas consideraciones políticas sin entrar en los argumentos jurídicos de fondo, expuestos primero por el Supremo y ratificados ayer por tres juzgados ordinarios, que son los únicos aspectos que analizará el Constitucional.

Ciudadanos, que acompañó al PP en el recurso presentado ante la Junta Electoral Central para cerrar el paso a Puigdemont, no ha tomado una decisión. Su portavoz, Inés Arrimadas, apuntó ayer que es «una vergüenza» que un «prófugo de la justicia» sea candidato en las europeas. Señaló, no obstante, que su partido respeta las decisiones judiciales, aunque permitan que «alguien que ha dado un golpe de Estado se presente a las elecciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios