El rapero 'Valtonyc': «¡Matad a un puto guardia civil esta noche!»

Fotograma del vídeo de la intervención de 'Valtonyc' en Marinaleda. Arriba, cartel del evento. :: r.c./
Fotograma del vídeo de la intervención de 'Valtonyc' en Marinaleda. Arriba, cartel del evento. :: r.c.

Instó también a poner una «bomba al fiscal» en el 'Concierto por la Paz' en Marinaleda rodeado por banderas independentistas

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Madrid. Josep Miquel Arenas, el rapero mallorquín que se hace llamar 'Valtonyc', podría volver a enfrentarse a un nuevo proceso penal cuando está a punto de entrar en la cárcel (tiene de plazo para ingresar hasta el 24 de mayo) después de que el Supremo ratificara la condena a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por algunas de sus canciones.

Pero esta vez no sería por sus canciones, sino por una arenga en uno de sus conciertos. Jorge Campos, presidente de la formación Actúa Baleares -acompañado por Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, uno de los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA- denunció hoy ante la Fiscalía a 'Valtonyc' por sus palabras desde un escenario en el que llamaba a «matar a un guardia civil», además de poner «una bomba al fiscal».

La denuncia va acompañada por un vídeo rescatado de la plataforma Vimeo (colgado recientemente pero sin datar) y que ya estaba en manos de los servicios de información de la Guardia Civil. El vídeo, según los investigadores, fue grabado el 31 de marzo durante el 'Festival por la Paz' de la localidad sevillana de Marinaleda. Un evento en el que, además de 'Valtonyc', actuó, entre otros, el también rapero Pablo Hasel, igualmente condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado.

«Estado fascista»

Fue en el escenario de ese concierto, adornado con una estelada y una bandera independentista andaluza, en el que 'Valtonyc' lanzó su proclama. 40 segundos de improperios, entre canción y canción, que fueron grabados por uno de los asistentes: «Billy 'El Niño (policía acusado de torturas) va a morir en su puta casa tranquilo. Y no va a pisar ni un solo día la cárcel. Nosotros, yo y Pablo (Hasel), vamos a pisar la cárcel años por denunciar a este estado fascista», comenzó su discurso.

«Sé que soy un puto pesado, que solo doy la chapa en los conciertos. Pero bueno, me la suda. Y si no doy la chapa ahora, luego voy a estar ahí, machacándome en el gimnasio (de la cárcel) pensando: mierda, tío, tenía que haber dicho eso. Por eso lo suelto: ¡Matad a un puto guardia civil esta noche! ¡Iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno! ¡Me cago en la hostia!», añadió. «No preguntéis qué podéis hacer por mí. Preguntaros qué os gustaría que hiciéramos por vosotros». «¡Poner una puta bomba al fiscal de una vez!», concluyó.

 

Fotos

Vídeos