Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de Alfonso Alonso. EFE
Rajoy le recuerda a Rivera que el Cupo vasco está reconocido en la Constitución

Rajoy le recuerda a Rivera que el Cupo vasco está reconocido en la Constitución

El presidente reivindica el modelo vasco frente a las "demagogias dañinas" y Alfonso Alonso carga contra el "nacionalismo español" auspiciado por Ciudadanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes el Concierto Económico vasco y la actualización del Cupo, que el Congreso aprobó la semana pasada con el rechazo frontal de Ciudadanos, que lo considera un "privilegio" respecto a las comunidades autónomas que se rigen por el sistema de financiación común. "La Constitución reconoce, porque así lo hemos querido todos, el concierto y el convenio económico dentro del modelo de financiación de nuestros territorios", ha remarcado.

El líder del PP ha reivindicado el modelo vasco frente a "políticas demagógicas tan fáciles como dañinas" y le ha recordado al presidente de Ciudadanos, sin mencionar su nombre en ningún momento, que "hay que hacer honor a lo que está en las leyes, particularmente en la Carta Magna" porque "cuando la ley triunfa ganamos todos, somos más fuertes y se nos respeta más".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en Madrid en un acto en el que ha presentado al líder del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha recordado que las condiciones extraordinarias de financiación de Euskadi "no es una invención del PNV" ni tampoco una "reivindicación de los nacionalistas" sino "un elemento de unión entre los vascos y el resto de España".

Movimiento contra los vascos

En su intervención, el exministro de Sanidad ha cargado contra el "nacionalismo español" de Rivera asegurando que al carecer de respaldo electoral en Euskadi intenta ganar votos en el resto de España con un "movimiento contra los vascos". "Hemos visto una reacción virulenta, agresiva, que no tiene precedentes", se ha quejado.

En opinión de Alonso, Ciudadanos está "agitando emociones" y se está pasando del "España nos roba" al "País Vasco nos roba", lo que es peligroso ya que es "actuar de la misma manera de los nacionalistas".

El dirigente popular ha apostado también por la renovación del actual modelo de financiación autonómica que "genera tanta insatisfacción" pero insistiendo en que no se debe intentar crear "un conflicto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios