Borrar

Rajoy pide un candidato dispuesto a «cumplir la ley»

Saca pecho por la aplicación del artículo 155 cuando se cumplen cien días desde que activó ese resorte legal

C. C.

CÓRDOBA.

Lunes, 5 de febrero 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy reclamó a las fuerzas independentistas que intenten «entender» la situación que «ellos mismos han generado» y busquen un candidato a la investidura dispuesto a «cumplir la ley». Cataluña, prosiguió, necesita un gobernante distinto a Carles Puigdemont, «que vea las cosas de otra manera» y acepte la legalidad.

El presidente del Gobierno defendió ayer en un acto de su partido en Córdoba que tuvo que adoptar «decisiones difíciles» ante el desafío soberanista y que han tenido «coste electoral» para el PP catalán. Pero se mostró orgulloso de haber tomado esas medidas porque «nadie podrá decir que hemos aceptado el chantaje en Cataluña», y subrayó que esa opinión no es solo suya, la comparte, dijo, «el propio Puigdemont», en referencia a los mensajes telefónicos del expresidente de la Generalitat que han trascendido y que ponen de manifiesto que reconoce que la estrategia de la Moncloa se había impuesto.

Rajoy sacó pecho por la aplicación del artículo 155 a la Generalitat el mismo día que se cumplen cien días de la activación de ese resorte legal. La Constitución, subrayó en la capital andaluza, tiene instrumentos para defenderse «de aquellos que van contra su esencia», pero también hay un Gobierno dispuesto a dar el paso. «No se puede jugar con la unidad de España ni con la soberanía nacional ni con el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea país», resumió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios