Borrar

Rajoy comparece mañana en el pleno monográfico del Congreso sobre el 'caso Gürtel'

N. V.

Martes, 29 de agosto 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Congreso acogerá mañana la comparecencia extraordinaria de Mariano Rajoy sobre el 'caso Gürtel'. Después de que la Diputación Permanente resolviera la semana pasada convocar un pleno monográfico para abordar la presunta financiación ilegal del PP, sólo faltaba fijar el día y la hora. La sesión, según resolvió ayer la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, comenzará este miércoles a las nueve de la mañana.

La intervención del jefe del Ejecutivo fue solicitada por PSOE y Podemos, por un lado, y Esquerra y el PDeCAT, por otro. En ambos casos se reclamaba la presencia de Rajoy en el hemiciclo para aclarar las dudas que, según la oposición, no se resolvieron en la declaración de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional. El respaldo del PNV a esta propuesta terminó por inclinar el jueves pasado la balanza.

Los nacionalistas vascos han adelantado en los últimos días que esta decisión de sumarse al resto de formaciones, no interrumpirá su colaboración con el Gobierno y aseguran seguir dispuestos a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Pero también recuerdan que no han firmado con el PP ningún acuerdo de legislatura que les convierta en socios estables. Lo que apunta a la fragilidad de las alianzas parlamentarias del Ejecutivo.

El pleno de mañana es la prueba de que una oposición organizada podría marcar la agenda al Gobierno en el nuevo curso político. De momento, además de la sesión sobre 'Gürtel', los grupos han conseguido que cinco ministros den explicaciones esta semana en la Cámara baja. Cuatro de ellos -los responsables de Empleo, Justicia, Fomento y Hacienda- con el acuerdo del PP. Los populares, sin embargo, no lograron frenar que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, tenga que comparecer también el miércoles a las cuatro y media para abordar la orden militar que conmemoraba el golpe franquista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios