Borrar

Rajoy: «Es absurdo pretender que Cataluña salga de la UE»

El presidente del Gobierno resta importancia a las declaraciones de Puigdemont asegurando que "poco sentido tienen ya"

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es absurdo pretender que Cataluña se vaya de la Unión Europea". Así ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de hacer un referéndum en esa línea durante una entrevista en un canal de televisión israelí, en la que también llamó "decadentes" a los países europeos, después de que ninguno de ellos avalara su intento de declarar unilateralmente la independencia.

"La UE es la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos, en términos de atención a las personas y de su estado de bienestar", ha defendido Rajoy, tras asistir en Madrid a un acto del líder del PP vasco, Alfonso Alonso. En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha restado importancia a las declaraciones de Puigdemont asegurando que "poco sentido tienen ya" porque lo importante es que "las elecciones den paso a la normalidad, la estabilidad y la tranquilidad". "Que diga lo que crea oportuno y conveniente porque ahora tiene que hablar la gente y no él", ha aseverado.

La CE responde a Puigdemont que la UE son democracias con Estado de derecho

La Comisión Europea (CE) ha respondido hoy al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont que la Unión Europea (UE) es "una unión de democracias, basada en el Estado de derecho" y "el mayor mercado interno mundial".

"Preferimos ver la UE como una unión de democracias, basada en el Estado de derecho", ha dicho hoy a Efe un portavoz comunitario preguntado por las declaraciones de Puigdemont, quien se mostró partidario de que los catalanes voten si desean pertenecer a la Unión Europea.

Rajoy ha respondido también a la petición de Pedro Sánchez de que aclare si piensa reformar la Constitución tal y como acordaron ambos antes de la aplicación del 155 asegurando que "siempre cumplo mis compromisos y seguiré haciéndolo". El presidente ha insistido en lo primero es escuchar los planteamientos que puedan derivarse de la comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico que está en marcha en el Congreso. "Estaremos abiertos a los planteamientos de todos", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios