Borrar

El PP quiere prohibir los homenajes a etarras

Los populares proponen también modificar la «prescriptibilidad» de los casos de terrorismo

LORENA GIL

Domingo, 21 de julio 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

vitoria. El PP vasco se reconcilió ayer con Pablo Casado. Las jornadas de la Escuela Miguel Ángel Blanco organizadas por Nuevas Generaciones en Vitoria sirvieron de escenario para que el presidente del partido a nivel nacional y el líder en Euskadi, Alfonso Alonso, cerraran filas tras una semana cuanto menos polémica. «Estos vascos son muy tuyos, porque te necesitan. Encarnas el cambio para España. Sabemos que el camino va a ser largo, pero este partido unido va recorrerlo de tu mano y cuentas con nosotros para hacerlo», proclamó Alonso en una intervención no prevista.

El líder del PP aprovechó también el encuentro para anunciar que el PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para poner coto a los homenajes a etarras, ampliando el delito de convocatoria de este tipo actos. Pero también para avanzar que su partido buscará modificar la «prescriptibilidad» de los casos de terrorismo. «Ahora no prescriben cuando es un asesinato, pero queremos ampliarlo a colaboradores e informantes», reveló.

La visita del líder del PP a Euskadi venía aderezada por la polémica que se desató esta misma semana tras la decisión de la dirección nacional del partido de abrir expediente informativo al juntero guipuzcoano Juan Carlos Cano -aunque después dejaron entrever que estudiarían archivarlo- por votar a favor de conceder la presidencia de la comisión de Derechos Humanos a EH Bildu. Este gesto de Madrid fue duramente criticado, incluso públicamente, por los populares vascos y abría una nueva brecha entre Euskadi y Génova. Lo hacía apenas un mes después de que ambas partes limaran asperezas en unas jornadas en San Sebastián. Era el primer viaje de Casado al País Vasco después de las últimas elecciones y, sobre todo, tras el anuncio de Alfonso Alonso de convocar una convención extraordinaria para buscar un perfil propio que les permita distanciarse de la organización nacional y de su discurso «derechizado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios