Borrar

Dos querellas en la Audiencia Nacional y el Supremo por rebelión

R. C.

BARCELONA.

Lunes, 30 de octubre 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado presentará hoy una querella por un delito de rebelión contra los promotores de la declaración unilateral de independencia aprobada el viernes por el Parlament por mayoría simple, según confirmaron fuentes fiscales. La acción penal irá contra los miembros del Govern y los de la Mesa de la Cámara catalana que acordaron la tramitación de la citada resolución. La querella se presentará en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.

En un principio, los querellados serían 17, los trece miembros del Govern -el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los once consejeros (Santi Vila, responsable de Empresa y Conocimiento, dimitió el jueves)- y cuatro de la Mesa de la Cámara catalana: la presidenta Carme Forcadell y los diputados Lluis Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

El ya expresidente del Govern sería considerado por el Ministerio Público como el promotor del delito de rebelión. Las penas de cárcel van desde los 15 hasta los 25 años de prisión. Además, se le podría castigar con una inhabilitación para cargos públicos del mismo periodo. Al perder su acta de diputado por Girona ya no sigue siendo aforado. La querella, por tanto, irá al Supremo. Al ser el alto tribunal el que decida estos casos, se producirá un efecto arrastre. Así, Carme Forcadell, que como miembro de la Mesa está aforada y debería ser juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también puede ser encausada por el Supremo al igual que el resto de sus compañeros de Mesa.

Por otra parte, el sindicato Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general que preveía llevar a cabo hoy en Cataluña y que debía prolongarse durante diez días. Una escueta nota en su página web anunció que dejaba sin efecto su convocatoria para hoy, y dejaba en el aire lo que pueda suceder con el paro en los restantes días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios