Borrar
Puigdemont y Jordi Sànchez. Efe

Jordi Sànchez, dispuesto a presidir la Generalitat tras proponerlo Puigdemont

El antiguo president delega su voto por primera vez para impedir que Torrent comparezca | Jordi Turull renuncia como candidato a la presidencia

cristian reino

Barcelona

Jueves, 5 de abril 2018, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto esta mañana a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat, en una carta enviada a su grupo parlamentario de JxCat. «Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Hacerlo es un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español», afirma en la misiva.

Jordi Sànchez, por su parte, ha enviado otra carta en la que ha comunicado «oficialmente su plena disposición a afrontar el debate de investidura, si así lo considera oportuno la mayoría del grupo parlamentario».

Puigdemont, preso en Alemania y a la espera de que la justicia alemana resuelva su orden de extradición, hace referencia a las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según las cuales «el Estado español debe garantizar al diputado Jordi Sánchez el ejercicio en plenitud de sus derechos políticos», según el dirigente nacionalista. «La decisión es consecuencia de la vulneración de su derecho a someterse al debate de investidura para ser elegido presidente, derecho que tenía y tiene, dada su condición de diputado del Parlamento de Cataluña», afirma Puigdemont.

«No es ésta una resolución menor ni trivial sino de gran trascendencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, es un organismo que vela por el cumplimiento, por parte de los Estados firmantes, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Todos los Estados que se han adherido, entre los que el Estado español, deben cumplir obligatoriamente las resoluciones que dicta el Comité de Derechos Humanos», asegura.

Puigdemont apunta que en caso de que el Estado español opte por ignorar el derecho internacional y la petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y persevere en su persecución política e ideológica, «demostrará una vez más que es capaz de cualquier cosa para alterar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña». «Deberíamos aprovechar para la defensa de libertades políticas de Cataluña, sumando a nuestra causa una nueva vulneración de los derechos civiles en nuestro país», señala. El exmandatario catalán reitera además su «compromiso con la formación de gobierno, para que sirva para fortalecernos y desarrollar el mandato de las urnas del 21 de diciembre».

Voto delegado de Puigdemont

El pleno del Parlament ha rechazado hoy, con el voto delegado por primera vez de Carles Puigdemont, exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca «urgente e inmediatamente» para proponer a un candidato «viable» a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

La propuesta ha sido rechazada, con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PPC- y 94 votos en contra -de JxCat, ERC, el PSC y los comunes-, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos.

Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la portavoz parlamentaria de JxCat, Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

La renuncia de Jordi Turull

En otra carta enviada al grupo de JxCat, Jordi Turull ha renunciado de manera provisional a la candidatura a la presidencia de la Generalitat. «Mi debate de investidura quedó interrumpido en contra de la voluntad de la Cámara y solo se pudo celebrar la primera sesión. La segunda parte, por tanto, queda pendiente, pero estoy convencido que la situación política y jurídica surgida de la decisión de la ONU aconseja dejar en suspenso mi candidatura y proceder a la investidura de Jordi Sánchez. Es un acto de justicia», afirma en línea con Puigdemont.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios