Borrar

Puigdemont advierte: «¡No somos delincuentes, somos demócratas!»

El expresidente reprochó a «los amigos de Rajoy» en la UE el silencio que mantienen ante la situación de Cataluña

A. L.

BRUSELAS.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de ayer en Bruselas fue el mitin más real que Carles Puigdemont dará en la campaña para las elecciones del 21 de diciembre. No habló de sanidad ni de impuestos ni de carreteras... Habló de la «Unión Europea oficial» para arremeter de nuevo por el silencio de «los amigos de (Mariano) Rajoy» ante lo que está ocurriendo Cataluña.

«Los derechos fundamentales -afirmó el expresidente de la Generalitat en el colofón final de la manifestación- deben defenderse tanto para un independentista como para alguien que no es independentista, deben valer para todos. Y cada vez que alguien utiliza dos varas de medir, y están muy cerca de aquí los que lo hacen, no están respetando los valores fundamentales de nuestra querida Europa», aseguró. Sí, chocó lo de «querida», sobre todo después de que hace unos días coqueteara con un referéndum de salida del club.

«Quiero dirigir un mensaje al señor (Jean Claude) Juncker y a todos los amigos del señor Rajoy. Escuchad bien, ¿habéis visto en algún lugar del mundo una manifestación como ésta para apoyar a delincuentes? ¡No somos delincuentes, somos demócratas!», clamó ante un público entregado. El expresidente catalán explicó a que «queremos una Europa que escuche a sus ciudadanos, no sólo a sus estados, y que no tenga miedo de decir a sus gobernantes 'así, no'».

Los organizadores explicaron que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y unos 250 autobuses, además de los miles de personas que recorrieron los 1.300 kilómetros hasta la capital de Bélgica en sus vehículos particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios