Detenido el exalcalde de Puertollano por presuntas irregularidades en las obras del campo de fútbol

Joaquín Hermoso (con el balón), en la Inauguración del campo de fútbol de Puertollano./
Joaquín Hermoso (con el balón), en la Inauguración del campo de fútbol de Puertollano.
CIUDAD REAL

Joaquín Hermoso, del PSOE, es investigado por unas obras millonarias finalizadas en 2011 con ayudas públicas

J.V. MUÑOZ-LACUNAMadrid

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido esta mañana al exalcalde socialista de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso Murillo, y a otras ocho personas -exconcejales y técnicos municipales- dentro de una operación contra la corrupción en esta localidad de 50.000 habitantes.

Los agentes han registrado las dependencias del Ayuntamiento de Puertollano durante varias horas y se han llevado diversa documentación relacionada con la contratación de las obras del estadio de fútbol «Ciudad de Puertollano», con capacidad para 7.200 espectadores. Las detenciones y los registros efectuados tanto en el Ayuntamiento de Puertollano como en empresas y domicilios de esta ciudad están relacionados con este proyecto en el que se invirtieron 7 millones de euros, 3 de los cuales procedían del Plan E.

Las obras quedaron terminadas en noviembre de 2011 y enseguida surgieron las sospechas en torno a su coste. Izquierda Unida fue la primera en denunciar un sobrecoste del proyecto de algo más de un millón de euros y ahora ha actuado la UDEF, que no descarta más detenciones en los próximos días y que ha encontrado indicios de la comisión de varios delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Llamada a la tranquilidad 

A raíz de estas detenciones, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos a través de un comunicado donde destaca «la mejor disposición de todos los servicios y departamentos del Ayuntamiento para colaborar con la justicia y llegar a una pronta resolución de los hechos».

Por su parte, el PP castellano-manchego ha lamentado «que el PSOE presentó una moción de censura a nivel nacional alegando la corrupción cuando en esta región se está viendo salpicado por corrupción», según ha declarado la diputada regional Claudia Alonso. Desde el PSOE de esta comunidad se ha subrayado que Joaquín Hermoso dejó de ser militante en este partido en 2013, coincidiendo con su marcha del Ayuntamiento.

Las obras en la plaza de toros

 Las obras del campo de fútbol no son las únicas que ponen en entredicho la gestión de Joaquín Hermoso como alcalde entre los años 2004 y 2013. En febrero de 2019 deberá comparecer ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real acusado de presunta prevaricación administrativa y falsedad en documento público por haber fraccionado en 69 partes el proyecto de las obras de construcción del coso y la barrera de la plaza de toros que costaron 2,6 millones de euros. Según la oposición municipal, fraccionó las obras para adjudicar los contratos a amigos y sin convocar un concurso público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos