Borrar
Agentes de los Mossos durante una menifestación en Barcelona el pasdo 1 de octubre. EP
PSOE y Podemos desbloquean la derogación de la 'ley mordaza' para rebajar tensiones

PSOE y Podemos desbloquean la derogación de la 'ley mordaza' para rebajar tensiones

Los morados señalan que ya han llegado a un principio de acuerdo con los socialistas en asuntos como el derecho de reunión o la toma de imágenes a agentes de policía durante las manifestaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de octubre 2021, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a las diferencias aireadas a lo largo de la última semana por la derogación de la reforma laboral, que el viernes pasado abrió una nueva crisis en el Gobierno, PSOEy Unidas Podemos avanzaron este jueves en otro frente con el objetivo de rebajar la tensión:la eliminación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'.

En concreto, ambos socios alcanzaron un principio de acuerdo para que en el futuro texto que sustituirá a la norma se eliminen las sanciones por fotografiar o filmar a agentes durante operaciones policiales o por convocar manifestaciones sin contar con el permiso previo, «siempre que estas sean pacíficas», explican fuentes del partido morado.

Aunque esta solo ha sido una primera toma de contacto, ambas formaciones tiene previsto encarar las negociaciones durante las próximas semanas. Se trata de una cuestión pendiente, pactada por PSOEyUnidas Podemos en el acuerdo de coalición que firmaron al inicio de la legislatura. La crisis sanitaria y las diferencias mantenidas en otros ámbitos mantenían hasta ahora a la 'ley mordaza' en la nevera de la coalición pese a las reiteradas quejas del ala morada del Gobierno.

Fotografiar a agentes

En el caso del derecho de reunión, aseguran las mismas fuentes, la delegación de Podemos, que encabeza el secretario de Estado Enrique Santiago, exigió que se garantizara la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica, sin que «en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica».

También acordaron que en la nueva ley las fotos o los vídeos a agentes de la policía durante manifestaciones y otras operaciones no se puedan sancionar «cuando no afecten al derecho a la intimidad a la seguridad de sus protagonistas o sus familias».

Sin embargo se prevén encontronazos en otros aspectos, como el de las devoluciones en caliente. Desde Podemos ya advierten de que quedan «importantes puntos que discutir» y en el PSOEseñalan que «no hay nada cerrado y hacen falta más reuniones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios