Borrar

El PSOE avisa de que el 155 solo se levantará si hay un Gobierno «sin sombras judiciales»

E. P.

Viernes, 23 de marzo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, aseguró ayer que el artículo 155 de la Constitución debe seguir vigente en Cataluña hasta que haya un Gobierno «legítimamente constituido» y se dé una situación de «normalidad democrática», lo que, a su juicio, pasa por que esté presidido y formado por personas sin «sombras» judiciales.

La dirigente socialista hizo hincapié en que Cataluña no puede estar presidida por alguien que tenga cuentas pendientes con la Justicia, máxime con delitos tan relevantes como los que pueden llevar al banquillo a Turull, entre ellos los de rebelión y sedición. A su juicio, aún en el caso de convertirse realmente en presidente de la Generalitat, no podría actuar como mandatario con «libertad» porque estaría más pendiente de su defensa procesal que de defender el interés general de los catalanes. Tras recordar que Turull es miembro de la antigua Convergència «del 3%», que «pactó con el PP» e impulsó recortes sociales en Cataluña, Robles recordó que esta comunidad «necesita un presidente que pueda cerrar una de las páginas más negras de la democracia en Cataluña».

Respecto a la continuidad del 155 si Turull se convierte en sucesor de Puigdemont, la portavoz socialista señaló que «es evidente que hasta que no haya un Gobierno constituido en forma, publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat, con todos sus consellers en pleno funcionamiento y sin ninguna sombra de actuación judicial respecto a las personas que forman parte del mismo, se dan aquellos presupuestos por los que acordó el 155».

Sobre si el PSOE apoyaría al Gobierno si decide prolongar la aplicación de este precepto en el caso de que Turull se instale en Sant Jaume, Robles instó a ir paso a paso. «Vamos a ir día por día y situación por situación», a la vez que volvió a incidir en que el futuro presidente catalán no debe tener «ataduras judiciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios