Borrar
Pedro Sánchez. Foto: Reuters | Vídeo: Europa Press

La tesis de Sánchez pasa los controles de dos programas antiplagio, según La Moncloa

La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis del presidente a través de internet

Colpisa

Madrid

Viernes, 14 de septiembre 2018, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo. Así lo señala Moncloa en un comunicado que ha enviado a los medios de comunicación.

El Gobierno ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin y Plagscan, dos de los softwares que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional.

La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese ayer dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.

Hasta ahora para verlo había que acudir a la Universidad Camilo José Cela, donde se doctoró y en la que daba clases desde 2008, y sólo se podía acceder a una copia de la misma en papel. Además ni podía sacarse de la biblioteca ni fotogriarse ni fotocopiarse. La versión digital de Teseo permitirá, entre otras cosas, contrastar el contenido del texto y someterlo a uno de los muchos programas informáticos que utilizan las universidades para descartar o acreditar un posible plagio.

La decisión de Sánchez es significativa. Sus rivales, tanto dentro como fuera del PSOE, llevan años alentando dudas sobre la autoría y la calidad de la tesis, a la que se dedicó, según él mismo ha relatado en no pocas ocasiones, a partir de diciembre de 2011, cuando se quedó sin escaño en el Congreso y pensó centrarse en la actividad docente. En apenas un año ya la estaba defendiendo ante un tribunal formado por profesores de la universidad privada, de la que en esos años era rector el socialista Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte con Felipe González. Le dieron un sobresaliente 'cum laude'.

Algunos de esos datos, pero, sobre todo, el hecho de que en 2014 no hubiera aún rastro del trabajo en Teseo, contribuyeron a mantener vivos durante años los rumores que, en un primer momento, se difundieron para erosionar su primera campaña por la secretaría general del PSOE, cuando aún era un desconocido para muchos y competía contra Eduardo Madina. El apoyo orgánico de la andaluza Susana Díaz le dio la victoria e hizo que el asunto quedara olvidado aunque, de tanto en tanto, ha ido aflorando de manera esporádica a lo largo de estos años.

En diciembre de 2015, se publicó por fin en Teseo la ficha de la tesis, que no la tesis en sí. Según expuso el propio jefe del Ejecutivo ayer, en una carta colgada en Facebook, la tesis completa digitalizada se incorporó a los archivos del Ministerio «hace meses», aunque no concretó exactamente cuántos y, en todo caso, seguía sin ser accesible.

En mayo del mismo 2015, año electoral, 'Vozpópuli' había publicado que Sánchez mantenía blindado el texto. El ruido sirvió para que el líder socialista aceptara a que fuera consultada en la biblioteca de la UCJC, previa petición y con las condiciones ya mencionadas.

La presión de la oposición

Todo ese celo acabará hoy. La presión era ya demasiado elevada después de que Albert Rivera aprovechara el miércoles la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, sospechosa de plagio en su trabajo de fin de máster, para hablar de «dudas razonables» y poner el foco sobre el jefe del Ejecutivo.

No sólo es que torpedeara el intento socialista de volcar la atención sobre Pablo Casado, es que logró que la acción del Gobierno se viera eclipsada por la polémica. Sánchez y su equipo pretendían sacar ayer pecho con la convalidación en la Cámara baja de dos reales decretos, entre ellos, el que autoriza la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y se sintieron frustrados cuando el PP y Ciudadanos unieron fuerzas para reclamar la comparecencia en el Congreso del presidente sobre la tesis. «Es lamentable, vergonzoso, que las derechas quieran hablar de otra cosa», protestó la vicepresidenta, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso.

Con el acceso libre a una versión digital del análisis elaborado por Sánchez para su doctorado, los socialistas confían en tomar control de la situación. «Otros deberían poner en cualquier formato cualquier cosa de las que los tribunales, por cierto, le están pidiendo», dijo la número dos del Ejecutivo en clara alusión al presidente del PP y a los trabajos que presentó para aprobar su máster y que hasta ahora no ha permitido leer.

En el Gobierno sostienen que nadie podrá probar plagio en la tesis del presidente. De antemano, a primera hora del jueves, él mismo amenazó con emprender acciones judiciales contra los medios que ya afirman que está llena de 'corta y pega', en el caso de que no se retracten. La advertencia apunta directamente al diario 'ABC', que asegura haber detectado en el texto «párrafos enteros de otros autores publicados años antes».

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. Por su parte, la Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la «normalidad» en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

Tribunal examinador

Por otra parte, la Universidad Camilo José Cela ha asegurado este viernes 14 de septiembre que los miembros del tribunal evaluador que examinó la tesis doctoral del hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple todos los requisitos establecidos.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela (EID-UCJC), Francisco López, responsable del centro encargado de la organización, planificación, gestión, supervisión y seguimiento de la oferta de Programas de Doctorado y actividades afines, estando adscritos a la misma todos los Programas de Doctorado de la UCJC.

En concreto, Francisco López ha explicado que los requisitos de los integrantes de un tribunal evaluador son que tengan el Grado de Doctor y que estén avalados por una experiencia investigadora. «Todos los miembros del tribunal -de Pedro Sánchez- eran doctores, evidentemente; todos habían hecho publicaciones y comunicaciones a congresos, es decir, tenían una experiencia investigadora previa», ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios