Una manifestación independentista. Efe

El 'procés' ya no preocupa al empresariado catalán

Sánchez y Feijóo intervendrán el mismo día en las jornadas del Círculo de Economía de este año, a las que también acudirá Felipe VI

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 8 de mayo 2023, 13:46

La geopolítica y la economía centrarán este año los debates de las jornadas del Círculo de Economía, el influyente lobby empresarial catalán, cuya reunión anual ... se celebrará entre el 29 y el 31 de mayo, justo después de las elecciones municipales. Habrá menor presencia de políticos que otros años, aunque la representación institucional será notable. El Rey acudirá el segundo día y para el tercero, el miércoles, están programados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente del centroderecha intervendrá a primera hora de la mañana en un diálogo con el presidente del Círculo, Jaume Guardiola, y tres horas y media después, Sánchez concluirá las jornadas, también en compañía de Guardiola.

Publicidad

El Rey presidirá el martes la entrega del premio a la Construcción Europea al alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, donde también se homenajeará a dos expresidentes del Círculo reciéntemente fallecidos: Josep Piqué y Vicenç Oller. Para el martes, está agendada también la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero a última hora de la tarde, por lo que no se prevé el saludo del Rey y Aragonès. El presidente de la Generalitat acostumbraba a inaugurar esta cita pero el dirigente de ERC no puede acudir el lunes. También estará el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Las jornadas del Círculo han servido estos últimos años para medir la temperatura de las relaciones entre las instituciones catalanas y las estatales. Durante los años del 'procés', el desafío independentista centró buena parte de los debates y se miraba con lupa quién acudía y si había o no saludos entre los miembros del Gobierno español y el de la Generalitat. Este año, en cambio, la cuestión catalana queda relegada (no hay ningún debate programado que aborde el tema catalán, salvo la conferencia de Aragonès) y las mesas redondas pondrán el acento en la geopolítica, especialmente en la UE y en relación a la OTAN, y en la economía. La inteligencia artificial y la banca también tendrán su hueco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad