Borrar

Los problemas afloran en las organizaciones territoriales

A. A.

MADRID.

Viernes, 18 de enero 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El control de las direcciones y grupos parlamentarios se ha convertido en un auténtico 'via crucis' para la ejecutiva nacional. En un partido que, como acuñó Errejón, tuvo que correr mientras se ataba los zapatos, las crisis autonómicas se han convertido en una constante. A cinco meses de las elecciones autonómicas en muchos lugares persisten problemas que amenazan a las organizaciones con la escisión.

En Galicia, las primarias para elegir la nueva dirección de En Marea -la confluencia en la que participa Podemos- han acabado en los tribunales después de que el bando perdedor, apoyado por Podemos, denunciase supuestas irregularidades en las votaciones.

En Cantabria las cosas no van mucho mejor. El pasado 7 de enero Podemos se desvinculó de su grupo parlamentario, que «dejó de representar la política de la organización» en la comunidad autónoma, tras la decisión de dos de sus tres diputados de cambiar a la hasta entonces portavoz.

En Navarra la fractura también es total. El pasado diciembre, cuatro diputados del sector crítico echaron del grupo parlamentario a los otros tres oficialistas.

Y en Andalucía se permanece a la espera de ver quién paga los platos rotos por el pésimo resultado electoral del 2 de diciembre. Pese a su derrota, Teresa Rodríguez goza de una posición fuerte como coordinadora general y desde Madrid se ha avanzado que no se cuestionará su liderazgo. Pero Juan Carlos Monedero, al que las bases aún escuchan, pidió la dimisión de la anticapitalistas al día siguiente de unos comicios que han llevado a la derecha al poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios