Borrar
Nave de Riaxo en la que apareció escondido el cadáver de Diana Quer. Miguel Muñiz
El PP pide prisión permanente para los asesinos que oculten los cadáveres

El PP pide prisión permanente para los asesinos que oculten los cadáveres

Justifica que la sociedad reclama esta medida, que sigue «criterios de necesidad y proporcionalidad»

EFE

Madrid

Miércoles, 2 de enero 2019, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha registrado este miércoles una proposición de ley para ampliar la prisión permanente revisable y aplicar esa pena en los casos en los que el asesinato se produzca después de un secuestro o una detención ilegal o en el que haya «ocultación o destrucción del cadáver» para dificultar la investigación.

Tras el asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo, el presidente del partido, Pablo Casado, avanzó que el grupo popular plantearía una reforma del Código Penal para extender a nuevos supuestos la prisión permanente revisable, introducida en 2015 con el único apoyo del PP.

En la proposición de ley registrada en el Congreso, el grupo explica que sigue «criterios de necesidad y proporcionalidad que han sido adecuadamente reclamados» y considera que, «tras un tiempo prudencial de observación de la aplicación de la pena y de los sucesos a los que la sociedad reclama que se extienda», es el momento de ampliar los tipos delictivos a los que se aplica.

Según su iniciativa, se aplicaría esa sanción en los casos de «desaparición forzada de personas en su régimen más grave de secuestro o detención ilegal con posterior asesinato y en el asesinato con posterior ocultación del cadáver».

La ocultación o destrucción del cuerpo, subraya el grupo popular, no sólo busca dificultar la investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino que provoca «un especial sufrimiento y humillación a los familiares de la víctima».

En el Congreso está en tramitación una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable, un castigo que defienden el PP y Ciudadanos y que rechazan el resto de grupos, pero el PSOE ha decidido esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional antes de acabar con él.

En su proposición de ley, el grupo popular sostiene que, desde que se introdujo, la pena ha dado respuesta a «hechos gravísimos que desgraciadamente han atraído una gran atención social por su crudeza» y se ha demostrado que criminales que fueron condenados antes de la reforma del Código Penal de 2015, «al concluir la condena reincidían en las conductas ilícitas ocasionando perjuicios irreparables».

Clamor social

Antes de fin de año Pablo Casado recordó los asesinatos de Laura Luelmo y Diana Quer para defender la necesidad de ampliar la prisión permanente revisable y tachó de irresponsables las propuestas para derogarlas ante el «clamor social de medidas que prevengan crímenes atroces».

Los populares insisten en su iniciativa en que una gran mayoría de los países del «entorno cultural» de España prevén en sus ordenamientos penales de la prisión permanente, destacan que en el caso español se restringe a casos de «excepcional gravedad y enorme impacto social» y asegura que su cumplimiento no excluye la posibilidad de la reinserción social de los penados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios