Borrar
Afectados por la estafa de iDental. EFE
Prisión para cuatro personas vinculadas con el fraude de iDental

Prisión para cuatro personas vinculadas con el fraude de iDental

Están acusados de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, entre otros delitos

efe

Madrid

Jueves, 11 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez José de la Mata ha decretado prisión incondicional para 4 de los 10 detenidos este miércoles por el fraude de las clínicas de iDental, entre ellos un exdirectivo, quien presuntamente había ideado un entramado semejante para repetir la estafa en el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA).

Además, el juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión provisional y sin fianza a su abogada y a otros dos exdirectivos de iDental, Jaime Carlos Bagur y Enrique Gumiel, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez, que ha adoptado esta decisión a petición del fiscal, les atribuye delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas.

Los otros 6 detenidos en la operación Apolonia, que este miércoles se desplegó en una segunda fase tras los registros hace un mes en todas las clínicas de iDental, quedan en libertad con comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

Los investigadores cree que los detenidos habían orquestado otro entramado semejante para repetir la macroestafa en el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA), con 27 centros en toda España.

Cierre de 24 centros

A raíz de la supuesta estafa de iDental, antes del verano cerraron sus 24 centros, dejando a decenas de miles de perjudicados. Además de las detenciones, la Policía practicó registros este miércoles en domicilios de Madrid capital, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y la localidad alicantina de San Juan.

El objetivo de las detenciones y del bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias y de productos financieros de los investigados 33 entidades financieras nacionales e internacionales es asegurar la viabilidad del Instituto Odontológico, los puestos de trabajo y los tratamientos de los pacientes.

Las actuaciones de este jueves se derivan de las pesquisas sobre la causa de iDental que el juez De la Mata asumió en julio y que han destapado una segunda estructura irregular en la gestión del grupo Instituto Odontológico con el presunto desvío de fondos aportados por inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicas y la compra de material.

«Inyecciones económicas»

Sin embargo, esas «inyecciones económicas» de inversores, en algunos casos de decenas de millones de euros, no fueron destinadas al crecimiento de la red de clínicas sino que iban a parar a la estructura societaria de los detenidos.

El nexo entre ambos grupos -iDental y IOA- es Luis Sans y los distintos administradores empleados para figurar al frente de las sociedades que los componen. En ambos casos se ha constatado la necesidad de financiación para la continuación de una actividad comercial que hacía creer a terceros que era viable y tenía rentabilidad cuando, en realidad, no era así.

El pasado julio, el juez De la Mata acordó en un auto asumir la investigación después de que al menos una decena de juzgados de toda España se inhibiera en la Audiencia Nacional ante el alcance de la estafa de iDental.

Tanto iDental como IOA son grupos de clínicas con implantación en varias provincias españolas. El primero experimentó su crecimiento entre 2015 y 2016 con centros en España, México y otros proyectados en Sudamérica. Mientras, los centros de IOA se encuentran en su mayoría en Cataluña, aunque también se han instalado en Madrid, Comunidad Valenciana y Zaragoza y planeaban contar con otras 180 clínicas este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios