Borrar
Varios miembros de los CDR tiran contenedores de basura en las calles de Barcelona anoche durante sus protestas. REUTERS
Los presos reafirman su compromiso con el 'procés' un año después de la sentencia

Los presos reafirman su compromiso con el 'procés' un año después de la sentencia

La ANC presiona a las formaciones independentistas y amenaza con tomar partido por unas siglas por primera vez el 14-F

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 14 de octubre 2020, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce meses después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo, que dictó penas de nueve a trece años de cárcel, los presos del 'procés' reafirmaron este miércoles su compromiso con la independencia y se mostraron dispuestos a repetir los hechos de octubre. «Lo volveremos a hacer y lo haremos juntos y sin dejarnos a nadie por el camino», expresó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en Catalunya Ràdio. «No nos rendiremos nunca», apuntó en el mismo medio Josep Rull, de JxCat. Hace un año, la Cataluña independentista se echó a la calle y mostró su indignación contra una sentencia, que los presos califican de «injusta» y «vengativa». «La ley es la misma para todos. La justicia no lo es. Es una injusticia. Y también la prueba de que España es un estado fallido», según Raül Romeva. «No era justicia, es venganza», dijo Forcadell. «Una sentencia que llevaba nuestros nombres pero sentenciaba a todo un país, a toda una opción política», afirmó Oriol Junqueras, también en declaraciones a la radio pública catalana.

El fallo provocó las protestas más violentas de todo el periodo del 'procés'. Fue un mes entero de movilizaciones, aunque las algaradas más virulentas se registraron los primeros 15 días. Especialmente, los disturbios de la plaza Urquinaona de Barcelona. Solo en una noche resultaron heridas 150 personas. El balance total de los enfrentamientos entre secesionistas y policías fue de 600 heridos y 200 detenidos. Cuatro personas perdieron un ojo, un quinto manifestante perdió un testículo y un policía nacional estuvo en la UCI por el impacto de una piedra en la cabeza. 'Tsunami democrático' tomó el aeropuerto y amenazó con una revuelta popular el mismo día de la sentencia. Los CDR regresaron este miércoles a Urquinaona, para conmemorar una batalla campal que el independentismo trata de elevar a icono revolucionario.

«Lo que nos espoleó, al menos a mí personalmente, fue ver que al cabo de muy pocas horas la gente estaba en la calle protestando, apoyándonos y denunciando lo que fue un castigo político», aseguró este miércoles Jordi Sànchez en la radio pública catalana. No todo son buenas palabras hacia el movimiento. Dolors Bassa cree que las instituciones catalanas «no estuvieron a la altura para consensuar una respuesta unitaria», lo que condicionó la respuesta de la ciudadanía. «Y la verdad es que eso me dolió»-, aseguró.

Homenaje a los presos

El Govern quiso este miércoles rendir tributo a los presos, con una recepción a sus familiares en el Palau de la Generalitat. «Hoy queremos mostrar nuestro acompañamiento a todos los familiares de las represaliadas y represaliados. Quisieron y quieren silenciar una opción política, pero este país pide libertad», señaló el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los familiares reiteraron su petición de una ley de amnistía, e insistieron en que el indulto no es la solución. La mujer de Forn, Laura Masvidal, cargó en elnacional.cat contra los partidos por sus batallas de «bajos vuelos». Esta falta de unidad se ahondará de cara a las elecciones. Más aún si la ANC consuma la amenaza que lanzó este miércoles. La Asamblea ha convocado una reunión de su cúpula para decidir si por primera vez quiebra su neutralidad y en las elecciones del 14-F toma parte por una formación. Sus relaciones con Esquerra son muy tirantes, por lo que la disyuntiva quedaría entre JxCat o la CUP. Además, la ANC lleva tiempo advirtiendo de que solo apoyará al partido que incluya en su programa una apuesta explícita por la vía unilateral. La entidad secesionista presiona además para que las fuerzas independentistas se comprometan a impulsar una nueva declaración unilateral de independencia si suman más del 50% de los votos.

Torra mantiene los honores y sueldo de expresidente

Quim Torra mantendrá el sueldo y los honores de expresidente, después de que en la vista de ejecución de la inhabilitación, la Fiscalía no se opusiera este miércoles a ello. Los honores son recibir el trato de 'molt honorable', a pesar de haber sido condenado por un delito de desobediencia. Y el sueldo de expresidente es de 122.000 euros hasta 2024 y de 91.000 euros de forma vitalicia. Torra regresa este jueves al Palau de la Generalitat donde participará en los actos de homenaje a Lluís Companys, fusilado hace 80 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios