Borrar
Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía. efe
Vox presidirá la comisión sobre la Memoria Histórica en el Parlamento andaluz

Vox presidirá la comisión sobre la Memoria Histórica en el Parlamento andaluz

El PSOE andaluz considera esta decisión una «auténtica provocación» y culpa a PP y Ciudadanos del reparto

efe

Jueves, 7 de febrero 2019, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox presidirá la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en el Parlamento andaluz, que tiene encargadas las competencias en materia de Memoria Histórica, según el acuerdo al que han llegado los cinco grupos de la Cámara autonómica.

Esta comisión será la única que presida Vox en la presente legislatura y en ella le corresponderán las tareas de dirigir los debates sobre los asuntos relacionados con esta Consejería, también de Memoria Histórica.

El PP y Vox acordaron en su pacto de investidura eliminar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y sustituirla por una ley de Concordia.

En el reparto aprobado por los partidos el PP, con 26 escaños, presidirá cinco comisiones; el PSOE, con 33 escaños, lo hará en cuatro; Ciudadanos, con 21 escaños, en otras cuatro; y Adelante Andalucía, con 17, presidirá dos comisiones.

Los populares presiden las comisiones de Presidencia; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Educación y Deporte; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y del Estatuto de los Diputados.

El PSOE dirigirá las de Hacienda; Fomento; Desarrollo Estatutario; y Asuntos Europeos.

Ciudadanos preside las comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias; Igualad, Políticas Sociales y Conciliación; y de control de la RTVA.

Por su parte, Adelante Andalucía preside la comisión de Economía y la de control de la financiación de los partidos políticos.

Las comisiones parlamentarias coinciden con las consejerías del Gobierno andaluz y con las competencias que cada área tiene incluidas.

Provocación

El PSOE andaluz considera esta decisión una «auténtica provocación» y culpa a PP y Ciudadanos (Cs) del reparto. Así lo han expresado en Twitter varios parlamentarios y dirigentes socialistas después de que haya trascendido que la formación que lidera en Andalucía Francisco Serrano presidirá la comisión parlamentaria que debatirá las cuestiones relativas a Memoria Histórica cuando este partido ha expresado públicamente que considera prioritaria la derogación de la Ley aprobada sin votos en contra en la anterior legislatura.

«PP y Cs permiten que un partido que no cree en la autonomía y niega la Memoria Histórica presida esta comisión. Una vergüenza, otra más, del tripartito de derecha y extrema derecha», ha criticado el parlamentario por Huelva y exconsejero de Medio Ambiente José Fiscal.

El exconsejero de Fomento y diputado por Jaén Felipe López ha señalado que con la decisión sobre la Presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio «queda patente la imposición de Vox a PP y Cs» para adoptar una «provocación total», que la secretaria provincial del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez, considera además una «falta de respeto que respaldan PP y Cs».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios