Borrar
El exvicepresidente sirio Rifaat Al Assad, tío del actual presidente, en una imagen de archivo. EFE
El tío del presidente sirio blanqueó 600 millones en España desde los ochenta

El tío del presidente sirio blanqueó 600 millones en España desde los ochenta

El juez De la Mata procesa a Rifaat Al Assad por liderar una organización criminal integrada por su familia tras huir del país con 300 millones públicos

MATEO BALÍN

Sábado, 23 de noviembre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El exvicepresidente sirio Rifaat Al Assad, tío del actual presidente Bashar Al Assad, y otras 13 personas, entre ellas ocho de sus hijos y dos de sus esposas, formaban parte de una organización criminal que ha podido blanquear en España más de 600 millones de euros de dinero público procedente de su país.

Esta es la principal conclusión del extenso auto de procesamiento dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El instructor acusa a Rifaat de ser líder de un grupo criminal cuyas órdenes eran seguidas por su familia y testaferros, que se ha dedicado desde los años ochenta a ocultar, transformar y blanquear en distintos países europeos fondos ilícitamente «depredados» del Tesoro nacional sirio.

En su escrito de 142 páginas, el magistrado acordó continuar el procedimiento contra estas 14 personas por delitos de asociación ilícita u organización criminal y blanqueo de capitales. El principal encausado, hermano del fallecido presidente sirio Háfez Al Assad (1971-2000), se marchó del país en 1984 y se concertó con éste para llevarse alrededor de 300 millones de dólares.

Además de esas cantidades, el juez añade que en la década anterior Rifaat obtuvo también ingentes recursos ilícitos de múltiples actividades delictivas como la extorsión, amenazas, contrabando, expolio de riquezas arqueológicas, usurpación de inmuebles y tráfico de drogas.

Las primeras adquisiciones de los Assad en España se sitúan en 1986, con la compra de 244 plazas de garaje a través de una sociedad gibraltareña. El dinero apropiado de Siria se fue invirtiendo en inmuebles y negocios en la provincia de Málaga, especialmente en puntos estratégicos de la Costa del Sol. En la localidad de Benahavís, por ejemplo, adquirió una finca de 33 millones de metros cuadrados. La investigación le atribuye en España 507 propiedades por valor de 695 millones.

No fueron regalos saudíes

El juez De la Mata detalla el rol de cada una de estas personas dentro de la organización criminal, donde destaca el papel de los hijos y también «el apoyo determinante de legiones de asesores en todas las fases de su implementación, para la ocultación, transformación y blanqueo de todos esos capitales».

El instructor considera que las inversiones multimillonarias realizadas en España por el grupo carecen de justificación, con operativas presididas por la más «absoluta opacidad» y con una estructura de cientos de sociedades pantalla que tiene como única finalidad facilitar el blanqueo de capitales. El juez rechaza la justificación facilitada por los acusados, de que sus bienes proceden de regalos de la realeza de Arabia Saudí, porque la investigación ha acreditado que las adquisiciones inmobiliarias no tienen ese origen.

Además de la jurisdicción francesa, en donde ya se le ha abierto juicio, en Suiza se investiga a Assad por crímenes de lesa humanidad. De la Mata incluye otras jurisdicciones como Gibraltar, Suiza, Panamá o Jersey, donde existen «múltiples» indicios de que posee patrimonio (en Reino Unido tiene la residencia privada más grande después del Palacio de Buckingham). El auto también destaca su alto poder adquisitivo propio de «multimillonarios»: tres barcos de lujo, un Boeing 727 o varios coches blindados y de alta gama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios