El presidente clausura una reunión de la Internacional Socialista en Santo Domingo

Expondrá la necesidad del relevo en Caracas ante López Obrador, que defiende la legitimidad de Maduro para gobernar

R. C.

santo domingo. Pedro Sánchez clausura hoy el el Consejo de la Internacional Socialista que se celebra desde ayer en la capital de República Dominicana, Santo Domingo. El secretario general del PSOE será el líder encargado de clausurar el Consejo y estará acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez.

Sánchez participará en este acto de partido durante la visita oficial que realiza hoy a República Dominicana, la primera que hace un presidente del Gobierno de España desde 1996. En la capital dominicana se reunirá con el presidente, Danilo Medina, con cuyo Gobierno firmará varios acuerdos de cooperación y de inversiones.

Mañana y pasado, el presidente del Gobierno estará en Ciudad de México, donde su primera actividad será la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que irá seguida de un almuerzo oficial con representantes de la sociedad civil y empresarial mexicana. Acompañarán al presidente en México las ministras de Justicia, Dolores Delgado, e Industria, Reyes Maroto.

Tras una rueda de prensa conjunta con López Obrador, Sánchez se desplazará al Colegio de México para ofrecer una conferencia titulada 'México, tierra de acogida del exilio español', coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

Desayuno con empresarios

Desde la institución que el Gobierno mexicano fundó en 1938 como lugar de acogida de los alrededor de 20.000 españoles que huyeron a México tras la Guerra Civil, el presidente se desplazará al Ateneo español, fundado en 1944 por algunos de esos exiliados y que pronto se convirtió en un foco cultural relevante en la vida mexicana y que hoy ejerce una destacada labor de divulgación de la memoria histórica.

La agenda del jueves arrancará con un desayuno del presidente con más de un centenar de empresarios españoles con presencia en México, donde operan más de 6.200 compañías españolas. En el desayuno estarán presentes tanto la ministra Maroto como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi.

España es el segundo inversor en México, tan sólo por detrás de Estados Unidos, mientras que México cada vez es un actor económico más importante en España, donde es ya el quinto mayor inversor.