Borrar

Vox presenta una querella contra Zapatero por «colaboración» con ETA

Acusa al expresidente de haber alertado a la banda de operaciones policiales en Francia durante el proceso de negociación

NURIA VEGA

MADRID.

Viernes, 28 de junio 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox presentó ayer una querella contra José Luis Rodríguez Zapatero en la Audiencia Nacional en la que acusa al expresidente del Gobierno de «colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos». La iniciativa se fundamenta en las actas de ETA publicadas en los medios de comunicación sobre la negociación con el Ejecutivo del PSOE y denuncia que quien era presidente del Gobierno alertó a la banda en 2005 «de operaciones en ciernes en suelo francés». «Eso -llegó a sostener Santiago Abascal- condujo a que se produjeran algunos atentados con posterioridad».

El presidente de Vox compareció ayer en la Cámara baja para realizar el anuncio en una rueda de prensa en la que rechazó las preguntas sobre otros asuntos. Más tarde, en un comunicado, su partido dio detalles de la querella, en la que se responsabiliza a Zapatero de ser «conocedor de que ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la T4 de Barajas» y de haber mantenido, pese a ello, los contactos con la organización terrorista e incluso facilitado «información reservada de la que disponía por su condición de presidente». «Lo que permitió a la banda -según los de Abascal- eludir la acción de las fuerzas de seguridad de Francia».

Vox también atribuye a Zapatero haber ofrecido a ETA «anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos o derogar la doctrina Parot».

En el escrito se reclama la práctica de diligencias como el «interrogatorio del querellado», pruebas periciales que acrediten lo publicado en los medios y que se presenten las actas de ETA y se reclamen las de la Fundación Henry Dunant, con sede en Ginebra. También se solicita un informe de la Guardia Civil que identifique a quienes participaron en el proceso de negociación. La querella, en todo caso, deberá ser admitida para que tenga recorrido.

El PP evitó decir si apoyaba la iniciativa de Vox, pero su secretario general, Teodoro García Egea, reclamó a Zapatero explicaciones sobre las «actas vergonzantes» de las negociaciones de su Gobierno con ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios