Borrar
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno (c) y Juan Marín (2d). Archivo
PP y Cs cierran su acuerdo programático en Andalucía con 90 medidas

PP y Cs cierran su acuerdo programático en Andalucía con 90 medidas

Susana Díaz afirma que se presentará a la investidura al ser la candidata más votada

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de diciembre 2018, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Ciudadanos ya tienen acuerdo programático para poner fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía. Tras semanas de negociaciones, populares y liberales cerraron el día de Navidad un pacto de 90 medidas que implementará un Ejecutivo de coalición. Ahora, ya solo falta cerrar los nombres del equipo que encabezará el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y que contará previsiblemente con el de Ciudadanos, Juan Marín, como vicepresidente. «PP y Ciudadanos hemos cerrado en su totalidad un acuerdo programático con medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía», escribió Moreno en Twitter.

Entre las medidas pactadas destacan la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones, la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de una reforma del actual modelo de financiación autonómica.

Queda, no obstante, un asunto de gran relevancia por resolver. Este es el apoyo de los doce diputados de Vox a la investidura. La formación de Albert Rivera, conocedora del daño electoral que le puede causar entre su electorado más progresista, no quiere ni oír hablar de sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal. Todo lo contrario que el PP, que ya ha mantenido contactos con él.

Pese a los avances en las negociaciones, la socialista Susana Díaz se resiste a tirar la toalla. Según avanzó este martes en la cadena Ser, se presentará a la investidura. Lo hará aún sin contar con los apoyos necesarios para que salga adelante, ni tan siquiera aunque reciba el respaldo de Adelante Andalucía. «Hemos ganado las elecciones, no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas», afirmó la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. Díaz mantiene la remota esperanza de que Rivera rechace finalmente un pacto a tres bandas en el que esté incluida la ultraderecha de Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios