Borrar

Los populares confían en que vote al menos el 10% del censo

Las primarias del 5 de julio serán una buena oportunidad para cuantificar la militancia real del partido

R. G.

Domingo, 17 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. «Si vota el 10% del censo nos podemos dar con un canto en los dientes», afirman en el comité organizador del congreso extraordinario del PP del 20 y 21 de julio. Las expectativas de participación de los militantes en las primarias del 5 de julio son modestas, pero realistas. El partido tenía a 6 de junio 869.535 afiliados, aunque desde la dirección se reconoce que es una cifra inflada porque nunca se ha depurado el censo y figuran en los registros todos los que se han inscrito a lo largo de los años. Ni se han eliminado los fallecidos ni las personas que han dejado de pagar las cuotas.

Las votaciones para elegir a los candidatos a sucesor de Mariano Rajoy serán, por tanto, una buena oportunidad para conocer la verdadera musculatura del partido. El PP de Madrid, de acuerdo a las cifras que maneja la dirección nacional del partido, tiene casi cien mil militantes, pero la anterior presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, purgó las bases de datos y resultó que tenían carné 68.427, más de 30.000 menos porque 4.227 habían muerto y se desconocía el paradero de 24.694. De esos 68.427 afiliados, apenas el 11% participó en la primarias regionales de febrero de 2017.

El porcentaje fue tan bajo porque se exigió estar al corriente del pago de cuotas, 20 euros al año, e inscribirse en un registro para participar en la votación. Los porcentajes de participación en Madrid se repitieron en Castilla y León, Canarias y Andalucía, se movieron entre el 10 y 12%, en las primarias convocadas para elegir a sus líderes regionales.

La dirección nacional del PP prevé que suceda lo mismo en esta ocasión a ámbito nacional porque también hay que estar al día en el pago de las cuotas e inscribirse para votar. En ese momento se podrá comprobar que la militancia real está en el entorno de las 100.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios