Borrar
Habitaciones donde pernoctan los antidisturbios desplazados a Cataluña. R.C.
Interior acaba con el hacinamiento de los antidisturbios en 24 horas

Interior acaba con el hacinamiento de los antidisturbios en 24 horas

La Policía reubica a los funcionarios en habitaciones de tres camas en el Bruc

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Ministerio del Interior no se recuerda una reacción tan rápida a una denuncia. Menos de 24 horas después de que 80 agentes de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) enviados a reforzar la seguridad en Cataluña hicieran público que la dirección del cuerpo les había alojado en habitáculos de hasta 24 camastros y literas, Interior había reubicado a los funcionarios.

A primera hora de este viernes, la Dirección General de la Policía (DGP) se apresuró a informar de que los funcionarios que se quejaban (procedentes de la bases de Coruña y Zaragoza) habían sido trasladados a habitaciones de tres camas. Los nuevos alojamientos, cuyas fotos hizo circular la DGP, se encuentran en el mismo cuartel del Bruc, en la capital barcelonesa, donde fueron ubicados en un primer momento los agentes, aunque en otro pabellón más moderno y amplio.

Según informó Interior, la Policía propuso a los funcionarios del Bruc la posibilidad de ser reubicados en hoteles, aunque tras el cambio a las nuevas habitaciones los UIP declinaron la oferta.

Las instalaciones del Bruc, en realidad, operativamente son más cómodas para los agentes. Al margen de que el cuartel se sitúa en el centro de Barcelona, el complejo tiene medidas de seguridad propias y tiene capacidad para acoger a todos los vehículos policiales desplazados.

Hoteles

Pero el Ministerio de Defensa no tiene capacidad para alojar al más de millar de funcionarios que Interior está desplazando durante estos días a Cataluña en previsión de altercados por parte de los Comités de Defensa de la República. Según han informado fuentes del dispositivo, buena parte de las fuerzas de seguridad están siendo alojadas en hoteles de La Junquera (Gerona), Salou (Tarragona) y La Pineda (Tarragona), entre otras localidades.

En algunos de estos establecimientos los funcionarios -el pasado año tras las cargas del 1-O en los colegios del referéndum secesionista-fueron hostigados por los vecinos, obligando en muchos casos a buscarles un nuevo alojamiento.

Interior, apuntaron fuentes del departamento, volverá a usar cruceros como hoteles flotantes para los agentes, como ya hizo en 2017 durante el despliegue contra el 1-O.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios