Borrar
Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa. Europa Press
PP y Ciudadanos piden a Sánchez que no juegue con las fechas y ponga ya las urnas

PP y Ciudadanos piden a Sánchez que no juegue con las fechas y ponga ya las urnas

Podemos reúne este viernes a su máximo órgano de dirección para prepararse ante el adelanto electoral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Ciudadanos coincidieron este lunes en reclamar al presidente del Gobierno que se deje de «jugar» con las fechas y llame a las urnas de una vez. Conservadores y liberales llevan semanas exigiendo a Pedro Sánchez que convoque elecciones «de inmediato» porque es lo que prometió el líder socialista cuando presentó su moción de censura para descabalgar a Mariano Rajoy, y porque eso es lo que le pidieron sus socios. «Si se creen las encuestas del CIS, no sé a qué esperan para convocarlas», afirmó el líder del PP, Pablo Casado, de campaña en Huelva.

En las filas naranjas tampoco creen que sea necesario esperar a mayo como adelantó este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y exigen a Sánchez que convoque elecciones «lo más pronto posible». «Se trata de que cumpla su palabra, de que deje de tener miedo a los españoles y les tenga respeto porque no ha dejado de mentir desde que llegó a la Moncloa», aseveró la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

La puerta abierta por Ábalos a un «superdomingo» electoral el próximo 26 de mayo hizo saltar las alarmas en Podemos, donde se inclinaban porque el adelanto de las generales, de producirse, fuera el próximo otoño. La formación de Pablo Iglesias convocará este viernes un Consejo Ciudadano extraordinario, su máximo órgano de dirección, para definir su estrategia y adoptar las medidas necesarias ante este nuevo escenario.

En Podemos no ven al Gobierno con mucha intención de sacar adelante las cuentas de 2019 y critican la «pasividad» con la que está encarando las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios. «Parece que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los Presupuestos», dijo ayer la coportavoz morada, Noelia Vera.

De cualquier forma, Iglesias y su círculo no dan por perdidas aún las cuentas y seguirán trabajando «día y noche» para que salgan adelante porque esa es su «primera opción». Aunque descartan que Sánchez se mantenga en la Moncloa si decide prorrogar los Presupuestos del PP, en la dirección de Podemos reconocen que respaldarán aquellas medidas del Ejecutivo que consideren necesarias para mejorar la vida de la gente -aunque sean a golpe de decreto- hasta que se convoquen nuevos comicios. «Nosotros no hacemos tacticismo político con las cosas de comer», remarcó el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios