Borrar

Podemos convoca al resto de partidos a una asamblea para pedir un referéndum pactado

Iglesias llama a «defender la democracia» frente al Gobierno y propone que al encuentro acudan parlamentarios y alcaldes

R. C.

MADRID.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias convocó ayer al resto de partidos a una asamblea de parlamentarios y alcaldes que antes del 1 de octubre presione al Gobierno de Mariano Rajoy para pactar un referéndum en Cataluña con garantías. La propuesta va dirigida a todos los representantes de Congreso, Senado, cámaras autonómicas y eurodiputados, así como a regidores de ciudades de más de 50.000 habitantes. «Hay que defender la democracia frente al PP, un partido corrupto que está secuestrando las instituciones», argumentó el secretario general de Podemos.

Iglesias recela de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en las últimas fechas para frenar la votación del 1 de octubre, suspendida por el Tribunal Constitucional. Se trata, a juicio de Unidos Podemos, de una política de «excepcionalidad» que «pone en peligro la democracia». De ahí que inste a las fuerzas soberanistas a intentar en estas dos semanas un giro que desemboque en una consulta acordada.

La iniciativa, de la que ya se han descolgado el PSOE y Ciudadanos y que ha sido ampliamente criticada por el PP, fue fruto de un encuentro del gobierno en la sombra de Podemos; el grupo de trabajo 'Rumbo 2020' que se prepara para las próximas elecciones generales y que ayer se reunió de urgencia.

Con la puesta en escena en el Congreso, Iglesias busca afianzar su espacio político frente a los dos bloques, el independentista y el constitucionalista, enfrentados por el desafío catalán. De momento, sin embargo, la propuesta no sirvió para calmar las aguas internas. El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, reprochó a la dirección no haber sido invitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios